8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

17 de noviembre de 2019
17 de noviembre de 2019

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto –materiales de bajo impacto ambiental– que funcione como un semiconductor magnético para memorias volátiles como discos duros y USB, le mereció a Heiddy Paola Quiroz Gaitán, doctora en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el premio Mujeres en la Ciencia, que entrega la Fundación Empresarial L’oréal, en asocio con la Unesco.

“Con la investigación solucionamos uno de los problemas de la tecnología actual, y es que los computadores tienen muchos elementos tóxicos que cuando se desechan, al degradarse, dañan el suelo y contaminan el medioambiente”, comenta la doctora Quiroz.

Agrega que “por esa razón utilizamos el dióxido de titanio con cobalto porque es biocompatible con el cuerpo, no es tóxico y tiene tiempos de degradación muy amplios”.

Para la ganadora de este reconocido premio, quien es becaria nacional de doctorado de Colciencias, con estos materiales se podrían crear discos duros plegables que se podrían guardar en el bolsillo.

El proyecto se realizó en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL, dentro del grupo de investigación Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, que dirige el profesor Anderson Dussan Cuenca.

En el Laboratorio se realizó desde la fabricación del material, el cual se elabora por métodos físicos y químicos para obtener diferentes tipos de nanoestructuras; la caracterización física del material identificando las propiedades estructurales, morfológicas, magnéticas y eléctricas; hasta su funcionalización. El material podría superar a los semiconductores convencionales que se utilizan para fabricar los dispositivos de las memorias no volátiles.

Dispositivos más rápidos

Sobre el dióxido de titanio con cobalto, la investigadora señala que “el uso de estos materiales permitirá tener distintos tipos de nanoestructuras, hará que los dispositivos sean mucho más rápidos para escritura y borrado, y tendrán más capacidad de almacenamiento, ya que si en este momento una USB o disco duro tienen 1 tera, con el uso de este material se podría tener el doble o el triple”.

Con el proyecto “Nanoestructuras de titanio y cobalto como un semiconductor magnético diluido para su aplicación en memorias no volátiles usando una configuración tipo transistor”, la investigadora Quiroz ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019 que entregan la Fundación L’oréal y Unesco, con el apoyo de Colciencias, Icetex, L’oréal Colombia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Está iniciativa público-privada nació hace 10 años y es una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores en torno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.

Para este año, de 100 postulaciones de investigadoras de todas las regiones de Colombia, se premió a siete mujeres, entre ellas a la doctora Heiddy Paola Quiroz, quien a sus 30 años busca fortalecer la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.

Con respecto a lo que representa ser una mujer científica y ganadora del permio, la doctora Quiroz reconoce que “desde niña soñaba con estudiar física y convertirme en científica y lo logré. Por eso este premio es un reconocimiento a mi disciplina, a los resultados que ha tenido esta investigación, a mi trabajo de más de 13 años con el profesor Dussan investigando en ciencia de materiales, y estoy muy feliz de haber sido reconocida”.

Con el premio recibido, la investigadora, quien además es docente de la UNAL y ha explorado el trabajo con otros materiales ecológicos y no tóxicos para la construcción –como celdas solares o sensores–, busca socializar su investigación en todo el mundo, continuar desarrollando el prototipo con alumnos de pregrado y maestría de la Facultad de Física e implementar la investigación en la ciencia de materiales como herramientas útiles para el futuro de la humanidad.

Con información de la Agencia de Noticias de la UN – Unimedios