28 de marzo de 2024

Caldas se ubica en el octavo lugar del Índice Departamental de Competitividad 2019

26 de noviembre de 2019
26 de noviembre de 2019

Manizales, noviembre 26 de 2019. El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D.C. En esta oportunidad, el departamento se sitúa en el octavo lugar de la medición y registra un puntaje de 5,91 sobre 10, ocupando un lugar en las primeras 10 posiciones.

Contar con la totalidad de los departamentos del país permite construir nuevas herramientas de análisis para los territorios. Así, este año el IDC presenta un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region.

La región Eje cafetero y Antioquia, a la que pertenece el departamento de Caldas, obtiene un puntaje promedio de 6 sobre 10, además es de resaltar que todos los departamentos que la componen ocupan un lugar entre las diez primeras posiciones de la calificación. Caldas, por su parte, ocupa la tercera posición entre los cuatro departamentos que conforman la región.

Por otro lado, en esta oportunidad el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo.

Para poder adoptar este cambio metodológico, el IDC 2019 cuenta con una nueva estructura y método de cálculo. Debido a esto, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2018 como año base, empleando la nueva metodología.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que «al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas, pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a aunar esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”.

Caldas, entre los 10 primeros en competitividad del país

Caldas se encuentra entre los diez primeros departamentos en 9 de los 13 pilares que conforman el IDC: instituciones, infraestructura, adopción TIC, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. El departamento obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de sofisticación y diversificación y entorno para los negocios con puntajes de  7,34 para ambos (Gráfico 1).

Por su parte, Caldas concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de sostenibilidad ambiental, en el cual registra una calificación de 3,63 sobre 10 y se ubica en el trigésimo primer puesto de la clasificación general. Además, en cuanto a puntajes, el departamento de Caldas presenta oportunidades de mejora en el pilar de sistema financiero, en el que registra una puntuación de 4,13 sobre 10. En particular, el departamento ocupa el puesto 27 entre 33 en materia de proporción de áreas protegidas.

Frente a 2018, Caldas presenta variación positiva de 0,1 en su puntaje general pero no presenta variación en el ranking. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 1 punto en la calificación de innovación y dinámica empresarial, lo que responde a avances en temas de investigación. Por otro lado, Caldas retrocede 0,5 puntos en el pilar de salud por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de calidad en salud.

Para ver el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2019 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora del IDC en el Consejo Privado de Competitividad (Tel. 7427413 – [email protected]) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (Tel. 2970200- [email protected]).