6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía busca que la caminata 5K y la carrera 10K se conviertan en Acuerdo Municipal

22 de noviembre de 2019
22 de noviembre de 2019

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación presentó al Concejo de la ciudad la propuesta para que la caminata 5K y la carrera 10K se conviertan en Acuerdo Municipal.​

Esta jornada deportiva es el evento central de las Fiestas de la Cosecha; su acogida es multitudinaria, a la luz del elevado número de personas que han participado en las tres caminatas realizadas en el cuatrienio de mandato del alcalde Juan Pablo Gallo Maya.
De acuerdo con el documento presentado al Concejo por el titular de la Secretaría de Deporte y Recreación, psicólogo Gustavo Rivera, “es importante que el Concejo Municipal determine la realización de estos eventos en las Fiestas de la Cosecha y que no quede a voluntad operativa del funcionario de turno”.
Precisamente ese es el motivo esencial de convertir este evento masivo en Acuerdo Municipal, toda vez que a partir de su promulgación la 5 y 10 K sería una obligación de la Administración Municipal, incluyendo la destinación de recursos de todo tipo para su realización.
La justificación de esta propuesta, dijo el secretario de Deporte y Recreación, está en los beneficios que conlleva para la salud de la población la práctica de actividades recreodeportivas, como la caminata 5K y la carrera 10K.
Estas iniciativas saludables son para el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y salud de la población, porque reducen el riesgo de hipertensión, la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la depresión y diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama y el de colon.
De igual manera, se reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales y de cadera, y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
De acuerdo con el Plan Decenal del Deporte, la Recreación la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009 – 2019, el país presenta una “alarmante situación de sedentarismo e inactividad física”, la cual está entendida como realizar menos de 150 minutos de ejercicio semanales y regulares en adultos, y menos de 60 minutos diarios para niños (5 – 17 años).
El documento reposa en el Concejo Municipal de Pereira para su estudio y posterior decisión de los concejales.