29 de marzo de 2024

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos, radares e incluso aviones, es decir cualquier dispositivo electrónico, debe pasar por una de estas cámaras, en las que se realizan pruebas de su campo electromagnético.

Estas son un cuarto creado y diseñado para absorber todas las ondas acústicas y electromagnéticas en cualquiera de sus superficies, independientemente del espacio en el que estén.

“La cámara anecoica o anecoide diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales tiene un rango situado entre los 700 MHz y los 20 GHz, y presenta una absorción del 95 % del sonido”, explica el profesor Julio César García Álvarez, de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Sede.

Esta cámara, construida por el grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), se constituye en la primera del Eje Cafetero y una de las pocas que existen en el país.

La sala está aislada del exterior y consta de unas paredes recubiertas con cuñas en forma de pirámide con la base apoyada sobre la pared, construida con materiales como fibra de vidrio y algunas espumas que absorben el sonido y aumentan la dispersión o difusión del que no es absorbido. Además cuenta con un blindaje metálico en sus paredes.

La cámara fue forrada con material diseñado para la absorción de ondas electromagnéticas, con el fin de aislar el espacio de cualquier tipo de influencia externa y simular condiciones de espacio libre en su interior.

“De este modo funciona para múltiples aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, de los terminales móviles o del diseño y la caracterización de elementos radiantes como antenas y dipolos. Así, los científicos pueden grabar o reproducir un sonido sin ningún tipo de interferencia ni distorsión”, detalla el docente.

Tanto estudiantes como investigadores podrán hacer pruebas en esta cámara, que van desde medir la señal de telefonía 4G y 5G de los celulares hasta la potencia de señales wifi, televisión digital y medición de la alta frecuencia de los satélites, entre otros.

El profesor García explica que “con la cámara se reduce la señal de banda civil que emiten los taxis con sus sistemas de comunicación e incluso las torres del Aeropuerto La Nubia. Así mismo el sistema sirve para hacer monitoreo y seguimiento a especies con sensores de radiofrecuencia”.

Ensayos y pruebas

El proyecto de construir la primera cámara anecoica del Eje Cafetero comenzó hace cuatro años. Después de estudiar distintas posibilidades y analizar ofertas de los proveedores internacionales, el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales arrancó la fase de construcción de esta “jaula” de 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, ubicada 5 m bajo tierra.

La construcción de la cámara ronda los 800 millones de pesos. “Con esta inversión ya está lista para ser usada por fabricantes de cables y antenas, para el diseño de dispositivos de radiofrecuencia y empresas de telecomunicaciones; además dará soporte a la especialización en esta rama y en internet de las cosas”, comenta el docente.

Agrega que “por ahora se están realizando ensayos y pruebas, pero en una próxima fase se espera adquirir los equipos que nos permitan certificar las pruebas electromagnéticas y ampliar la oferta de servicios”.