13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Solo 11 mujeres aspiran a las alcaldías de Caldas

27 de octubre de 2019
27 de octubre de 2019

En momentos en que se viene insistiendo sobre la necesidad de la equidad de género en los cargos administrativos, que obliga a los partidos políticos a incluir mujeres en sus listas tanto para corporaciones públicas como para cargos ejecutivos, solamente 11 mujeres se inscribieron en Caldas para aspirar a regir los destinos de sus municipios.

En una entrevista concedida al periódico El Tiempo, la vicepresidente Martha Lucia Ramírez se quejó porque en Colombia no se cumplen con el 30% que la ley exige de mujeres tanto en cargos de representación como en corporaciones públicas. “En materia de representación, el reto es enorme. El país empezó a recorrer la larga senda para lograr la equidad de la mujer en la política, pero aún queda mucho por hacer”, anotó la vicepresidente.

Solamente en los municipios de La Merced, Manzanares, Pensilvania, San José, Victoria, Chinchiná, La dorada y Neira se inscribieron mujeres para aspirar al cargo de alcaldesas. Sin embargo, para asamblea del departamento y concejos municipales si aparecen inscritas un mayor número de aspirante. A la asamblea los diferentes partidos inscribieron un total de 34 mujeres. Ningún partido se quedó sin inscribir a una mujer en su lista para asamblea.

De los 2.214 aspirantes a los concejos de los 27 municipios del departamento, 826 son mujeres. Eso demuestra que la mujer se ha ido interesando a por la participación en política debido a que la ley le ha abierto espacios.  Adriana Peña, coordinadora de Mujer, política y poder de la Misión de Observación Electoral (MOE), sostiene que en Caldas el número de mujeres aspirantes a los concejos compensa en parte la poca inscripción para alcaldías.

Las mujeres que en Caldas aspiran a alcaldías son: Victoria: Grace Nohelia Triana; San José: Gloria Estela Rave y Gilma Iglesias; Chinchiná: Sandra Lucía Diaz; La Dorada: Claudia Patricia Echeverry; Neira: Olga Lucía Ordoñez; La Merced: Claudia María Vélez:  Manzanares: Martha Yaneth Alvarez; Marquetalia: Yarledy Llano González y Julieth Cristina Cardona; y Pensilvania: Sorany Franco Pérez.