7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pueblo embaucado por las encuestas

27 de octubre de 2019

Por La Bruja sin Escoba

Según el diccionario, embaucar significa “engañar o alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado”, que para este caso concreto, aquí en Colombia, es el elector.

La explicación viene a cuento porque a eso precisamente se han dedicado en su papel de embaucadoras, las firmas encargadas de las encuestas que hicieron su agosto en septiembre y octubre, bienio que afortunadamente hoy termina en las urnas.

Empresas y encuestas para todos los gustos, sobre todo para el del contratante, sin consideración alguna con los que van a ir hoy domingo a las urnas para dejar sentada, y sin duda alguna, la verdadera encuesta.

Será tan buen negocio encuestar — o embaucar —  que todos los  días aparecen nuevas firmas dispuestas a especular, pronosticar, adivinar y convertirse en un soporte más de cualquier campaña.

Las abismales diferencias que se dan en ciertos casos de una encuesta a otra, dejan entrever —  lo repite la bruja nuevamente  — que alguna o algunas de esas empresas tienen que estar equivocadas… y mientras tanto, el elector en las nubes.

SUCIEDAD A MONTONES

Álvaro Gómez. Imagen kienyke

Si por la decencia y la galanura fuera a calificarse la campaña electoral hacia la alcaldía de Medellín, habría que ponerle una calificación por debajo de uno, y sería mucho.

Desde y hacia todas las campañas hubo ataques groseros y vulgares, y lo mejor del cuento es que también desde todas, se repudió esta guerra sucia y se desmintió la autoría de la misma.

Y si como decía Álvaro Gómez Hurtado “a la gente hay que creerle lo que dice”.  se tiene que concluir entonces que las campañas todas están en limpio pero no así sus seguidores, quienes entonces habrían sido los autores de tanta pestilencia.

Gracias a dios el aire de Medellín será un poco menos contaminado desde hoy,  al menos en la atmósfera electoral.

SOBRAN DOS JURADOS

Ahora que está de moda en recorte de personal en los grandes medios de  comunicación, va un brujo consejo para los patrones de Caracol televisión: podrían ahorrarse unos cuantos pesitos si despiden a dos de los jurados de Yo me Llamo.

Con mantener como tal a la inmamable Amparo Grisales sería suficiente, pues ella, además de calificar y entregar su veredicto sobre determinado participante, se encarga también de corregir o rectificar los juicios de sus otros dos compañeros, Jessie Uribe y César Escola, quienes nunca han podido terminar su intervención sin haber tenido que soportar la metida de cucharada de la Grisales.

Esta señora habla por sí misma; habla por el cantor de música guasca, habla por el argentino Escola, mejor dicho, habla hasta por la cola.

OJO A LAS PROTESTAS

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, dice el socorrido refrán con el que se quiere señalar que la paciencia es inagotable y que algún día llega la gota que rebose el vaso.

Que lo digan, si no, pues ya tienen suficiente y dolorosa experiencia, Lenín Moreno, presidente de Ecuador y Sebastián Piñera, presidente de Chile, este último el país que era mostrado como ejemplo en todo el mundo de las maravillas que trae el neoliberalismo recetado por las entidades multilaterales que se encargan de enriquecer más a los ricos.

Eso de echar para atrás de la noche a la mañana decretos y disposiciones que eran abiertamente lesivas a los intereses de las mayorías, es algo que ni los más audaces y optimistas líderes sociales se habían atrevido a creer posible.

Solo la gigantesca y determinante reacción de las mayorías, en vivo y en directo, hizo realidad esa “patrasiada”, que incluyó el perdón pedido por Piñera a los chilenos, algo inimaginable en otras circunstancias.

El Fondo Monetaria Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, entre otros ilustres facultativos, son los autores de  las maravillosas recetas que ahora  le están insinuando adoptar a Colombia: más reforma tributaria, menos impuestos a los empresarios; reforma pensional ye implantación general del IVA a todos los productos.

Sería bueno que el soberano Carrasquilla y  el gobierno en general, contrataran ahora que están  en boga algunas encuestadores, para que les pregunten a los colombianos cómo analizan y qué piensan de la recetica multilateral.

SI ESTARÍAN PIDIENDO LO MISMO?

En Bolivia el controvertido Evo Morales ganó las elecciones que lo proyectan a ejercer un cuarto mandato presidencial consecutivo, logro que más de alguno en el continente había acariciado sin alcanzarlo a Dios gracias.

Un hecho que puso los pelos de punta a los líderes de la ultra derecha, encabezada por Donal Trump, de los estados Unidos; Iván Duque, de Colombia y Jair Bolsonaro, del Brasil, quienes pidieron a grito herido nuevas elecciones o al menos una segunda vuelta.

¿Si el ganador de los discutidos comicios que terminaron en favor del, para ellos, molesto indígena boliviano, hubiera sido su opositor, Carlos Mesa, estarían en la misma y vergonzosa rogativa ? La bruja lo pone en duda.

YO SOY EL BUENO Y AQUEL EL MALO

Crédito: TalCualDigital.com

A propósito de una palabreja que está y seguirá de moda por mucho tiempo, populismo, vale la pena reseñar cómo piensan algunos del tema, dependiendo de quien lo proclame o aplique.

Según el politólogo Enrique Krause, populismo es “el uso demagógico que un líder carismático hace de la legitimidad democrática para prometer la vuelta de un orden tradicional o el acceso a una utopía posible y, logrado el triunfo, consolidar un poder personal al margen de las leyes, las instituciones y las libertades”.

Lo anterior fue incluido por el veterano periodista conservador antioqueño, Alberto Velásquez Martínez en su última columna de El Colombiano, con la segura intención de aplicarlo a personajes como Hugo Chávez o Andrés Manuel López Obrador, para mencionar a dos de los más prominentes del ala izquierda.

Pero también, con el perdón de Velásquez Martínez, perfectamente asignable a otros de la derecha, como Álvaro Uribe, sin querer queriendo el escritor al transcribir esta verdad de a puño.

LA CAJA MENOR

Crédito: Guía de Viajes Oficial de Medellín | Wikipedia

El próximo alcalde de Medellín que será elegido hoy entre Alfredo Ramos, del Centro Democrático o Daniel Quintero, del movimiento independiente,  tendrá para gastar una caja de cinco billones doscientos mil millones de pesos.

A eso llega el presupuesto para los próximos doce meses a   partir del 1° de enero, presentado al Concejo de  la ciudad por la actual administración que preside Federico Gutiérrez.

En Medellín el nuevo alcalde tendrá al menos recursos para adelantar algunas de las obras prometidas durante  la agitada campaña que hoy concluye, y no le pasará como al de Bogotá, que prácticamente entrará con las manos amarradas debido a  la creciente adjudicación que en materia de infraestructura dejó contratada el saliente Enrique Peñalosa.

Baste decir que con recursos de vigencias futuras, “Transmilenio” Peñalosa dejó aseguradas y contratadas las terminales y la iluminación del metro subterráneo que tanto desvela a Petro.

POR FAVOR, UNO DE VAQUEROS

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/jaimelombana.jpgEso es lo que se le puede pedir al abogado, Jaime Lombana, defensor de esa joyita de la política costeña conocido con el nombre de Julio Gerlein, después de escucharle algunas de las afirmaciones hechas en su defensa.

“El no conoció a ningún votante ni tuvo incidencia alguna en el proceso electoral”, es una de las perlas “lombanísticas”, quien también, en defensa de Julio Gerlein, afirmó que las visitas de este a   la llamada Casa Blanca donde operaba la fábrica electoral de Aida Merlano, fueron visitas solamente sociales.  Aquí puede ir uno de payasitos.

También dijo Lombana que los multimillonarios giros de miles de millones de  pesos hechos por su cliente a  la Merlano, no fueron para “gastos de campaña”, sino que hacían parte de  la relación de cercanía que había entre ambos. Aquí, señor Lombana, puede ir el de vaqueros.

CARLOS SLIM EN CONVERSACIONES PARA QUEDARSE CON EL TIEMPO

Todo comienza con el tema de reorganizar las sedes de El Dorado y la avenida Séptima con calle 13. El edificio de la calle 26 está localizado en una de las zonas más costosas de Colombia y allí podría quedar bien un centro financiero comercial y hotelero, con un gran salón para conferencias y exposiciones.

Los ejecutivos de bienes raíces de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo adelantaron conversaciones para venderle la sede del centro a la Universidad del Rosario. Fueron a dos lotes, uno en la 80 y otro en Mosquera para poner allí la rotativa, pero sería un trabajo de unos seis meses para adecuación y traslado.

¿Qué hacer con los empleados? Pues que muchos de ellos laboren en sus casas y así se ahorran aseadoras, cafetería, restaurante, parqueaderos, vigilancia, agua y energía. Otros se podrían instalar en un piso de la sede bancaria que tiene en el Centro Internacional de la calle 26 con carrera 13 en Bogotá.

Además, se ajustan despidos, se reorganizan plantas de personal y formas de trabajo. 

APARECE SLIM

Crédito: Capital.cl

Cuando estaban en este trasteo aparece el multimillonario mexicano Carlos Slim quien hizo una oferta en estos días para quedarse con el diario y vendrá a Colombia para cerrar la negociación con el grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Los funcionaron pararon hasta la venta a la Universidad del Rosario del edificio de El Tiempo en la Jiménez con séptima y del viejo edificio Valher por la carrera séptima contigua al periódico. No se sabe los valores que está discutiendo, pero la situación ya está por definirse, habrá cambios muy importantes en lo que queda de la sala de redacción del diario centenario de la América latina.

El empresario mexicano ha tenido problemas con el centro comercial de Claro, de la avenida 68 con 24 en Bogotá, donde tiene muchos locales sin ocupar y que no ha tenido la acogida que se había pensado, por la ubicación y otros inconvenientes. 

LA SALIDA DE VICKY

Crédito: El Espectador

Julio Sánchez Cristo es el más contento con la salida de Caracol la W para Semana, ya que Vicky, en unas vacaciones de Julio, lo reemplazó y quiso quitarle el liderazgo ante los directivos de PRISA en España.

La salida se venía fraguando de tiempo atrás y no se había presentado la oportunidad hasta ahora en que Vicky le salió el nuevo puesto en Semana, para dirigir los medios de internet que montarán, con emisora y canal de televisión a bordo.

LE PIDEN REVOLCÓN MINISTERIAL

Iván Duque hace consultas para los cambios de su gabinete que se deben producir en un mes, situación que se ha profundizado porque varios de sus ministros aún no se han posicionado, no conocen las carteras y no se les conoce la voz ante los medios de comunicación, como ha pasado con Educación, Minas, Salud y Cultura, entre otros.

Los cambios también contemplan traslados y regreso a Colombia de embajadores, de altos mandos del Ejército y de la Policía.

Le han recomendado sus asesores que los cambios los haga en esta Navidad para arrancar con nuevos bríos el 2020. 

VOTACIONES DECISIVAS

Los colombianos se aprestan a votar y muchas preguntas quedarán para analizar: ¿Qué tan populares son las FARC y qué número de concejales obtendrán? ¿Si ganará el que dice Petro? ¿Qué pasará con Claudia López y a quién gritará ahora? ¿Elegirán en Santiago de Cali a un candidato investigado? ¿Sirven aún las encuestas? ¿Cuántos concejales elegidos les harán fiesta a los niños el próximo 31 de octubre? ¿Sirvieron las negociaciones entre Germán Vargas y César Gaviria para impulsar a Carlos Fernando Galán? ¿Se irá para la embajada de Estados Unidos el hijo de Gaviria? ¿Cuántas toneladas de basura saldrán después de esta contienda electoral?.

TECNOLOGÍA ATRASADA

La tecnología aeronáutica del país está obsoleta o le faltan equipos. Con los aguaceros de estos días al aeropuerto Eldorado lo han tenido que cerrar porque los radares no funcionan y la señalización de luces de aproximación no son eficientes. Algo pasa para que por un aguacero quede bloqueado el centro de aviación de Bogotá y si esto pasa en el centro del país, ¿cómo será en el resto del país?

Los pasajeros que llegan del exterior se encuentran con otro problema. Después de 10 o más horas de vuelo, para registrar el pasaporte, la demora es de más de 40 minutos porque los 8 ó 10 funcionarios no dan abasto y la maquinita que chequea con el iris aún está en montaje.

No hay dónde sentarse, ni ayudas médicas y aún está sin explicación qué sucedió con el pasajero que falleció de un infarto mientras esperaba que lo atendieran los funcionarios de Migración.

4 MIL PESOS POR UN CARRITO DE MALETAS

Crédito: Revista Dinero

Otro martirio que deben padecer los viajeros al llegar al aeropuerto El Dorado es conseguir un carrito para sacar las maletas. Cobran $4.000 por el alquiler, pero en letra menuda dice que una vez lo utilice le pueden devolver el dinero, claro está que debe llevar al día siguiente una fotocopia a 150 grados de la cédula en horarios de oficina.

Es decir que, si un viajero llegó a las 10 de la noche o a las 2 de mañana, esa platica se perdió. Modas para tumbar a la gente.

AUMENTAN LAS CREMACIONES EN BOGOTÁ

El 65 por ciento de las personas que fallecen en Bogotá son cremadas. La nueva tecnología en los   hornos eliminó   los riesgos de   contaminación en los 12 cementerios de Bogotá que tienen certificaciones de las autoridades distritales.

Una de las curiosidades que tendrán el próximo fin de semana, con motivo de la celebración de los fieles difuntos, el cementerio Los Olivos les darán chocolate a los visitantes del jardín y además tendrán un acompañamiento musical con serenata, celebrando la vida.

En otras épocas se destinaba el encuentro en “la última lágrima”, donde al compás de unas amargas se recordaban las bondades del difunto. 

MATRÍCULAS MÁS COSTOSAS, PERO MENOS ALUMNOS

En tan solo 9 años los costos de las matrículas de Educación Superior se han triplicado, pero el número de estudiantes por programa se ha bajado a menos de la mitad.

Así lo confirma el análisis detallado de las cifras de matrícula –con información oficial de SNIES– realizado por El Observatorio, que indica cómo en el periodo comprendido entre 2000-2 y 2018-2, el número de estudiantes promedio por programa ha bajado en un 80 % en las universidades, mientras que para las instituciones universitarias la reducción ha sido del 51%, para las instituciones tecnológicas ha sido del 29 %, mientras que las técnicas profesionales se han golpeado en un 62%. 

POR OTROS CAMINOS

Esto significa que la proliferación de programas, la competencia desmedida, la falta de un ente central que oriente a las IES sobre la pertinencia, conveniencia y oportunidad de crear nuevos programas ha incidido para que las propias IES “se claven el cuchillo” y cada vez cuenten con menos estudiantes, en promedio, por programa.

El promedio de la última década, especialmente, se ha visto afectado por el fuerte crecimiento de la extensión de programas en las modalidades a distancia y virtual.

La significativa reducción en el promedio de estudiantes por programa impacta en los procesos de calidad, el seguimiento de estudiantes, y la dedicación de recursos y profesores de planta, entre otros aspectos. 

LA ONG MÁS GRANDE DEL MUNDO

La iglesia católica pareciera una Organización No Gubernamental, pero no lo es.

Con ocasión de la 93ª Jornada Mundial de las Misiones, la Agencia Fides presentó, algunas estadísticas elegidas para ofrecer una visión panorámica de la Iglesia en el mundo.

Para resaltar los números de instituciones sanitarias, de beneficencia y asistencia, dirigidas por la Iglesia en todo el mundo, incluyen: 5.269 hospitales con la mayor presencia en América (1.399) y África (1.367); 16.068 dispensarios, la mayoría en África (5.907), América (4.330) y Asia (2.919); 646 leproserías distribuidas principalmente en Asia (362) y África (229); 15.735 hogares para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, principalmente en Europa (8.475) y América (3.596); 9.813 orfanatos, principalmente en Asia (3.473); 10.492 jardines de infancia con el mayor número en América (3.153) y Asia (2.900); 13.065 consultorios matrimoniales, principalmente en Europa (5.676) y América (4.798); 3.169 centros educativos o de rehabilitación social y 31.182 instituciones de otro tipo. 

EL MISMO REVOLCÓN DE HACE 200 AÑOS

La historia se repite una y otra vez. Hace 200 años organizaron el cuento del Florero de Llorente, en medio de un día de mercado en la plaza Mayor –hoy de Bolívar—en Bogotá y levantaron los ánimos de verduleros y compradores. Esto originó el llamado “grito de la Independencia”, situación que aprovechó un grupo de políticos para quedarse con el país.

En Barcelona, es la misma historia, dividir para quedarse con esa franja de España. Los saboteadores tienen la misma consigna: destrucción y animar al pueblo para que se entrompen con los policías.

“El florero de Llorente” se repite en Honduras, Panamá, Ecuador y Santiago de Chile. Es el mismo método.

8.894 FUNCIONARIOS DE FISCALIA  PARA JORNADA ELECTORAL

La Fiscalía General de la Nación estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores.

El personal estará en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten el certamen electoral, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, https://uriel.mininterior.gov.co/. 

DENUNCIAS

A la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los más denunciados figuran:

  1. 242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas.
  2. 195 Corrupción al sufragante.
  3. 79 Constreñimiento al sufragente.
  4. 66 Intervención en política por funcionario público

La mayoría de casos han sido reportados en: Boyacá, con 89; en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se han recibido 62 denuncias; en Cundinamarca, 57; Santander, 54 y Antioquia 47.

RUTAS DE BUSES DESDE EL CELULAR

La Alcaldía de Medellín sigue promoviendo una movilidad más sostenible a partir del fortalecimiento del transporte público en aspectos como eficiencia, seguridad, accesibilidad, cultura ciudadana y puso  al servicio de los ciudadanos una herramienta tecnológica que les permitirá consultar las rutas de buses para llegar a sus destinos.

Este nuevo recurso se enmarca en el proyecto TPM – Transporte Público Colectivo de Medellín – que busca la transformación del sistema de buses. Se trata de la aplicación móvil TPMed que está disponible en todas las plataformas y con la cual se puede acceder al mapa de la ciudad, revisar el recorrido de las rutas de buses y sus principales paradas, así como programar los trayectos desde el punto de salida hasta el lugar de destino. Para integrar diferentes modos de transporte público, la aplicación sincroniza las rutas de buses con los servicios de metro, metrocables, tranvía, Metroplús y  líneas alimentadoras. De esta manera, la capital antioqueña sigue consolidándose como referente de movilidad sostenible.