28 de marzo de 2024

¿Por qué son importantes las pólizas de responsabilidad civil para las empresas?

11 de octubre de 2019
11 de octubre de 2019

Las organizaciones deben contemplar en sus planes de gestión de riesgos la adquisición de un seguro de responsabilidad civil que proteja su patrimonio ante reclamaciones de terceros, que pueden llegar a ser muy costosas. 

Bogotá, octubre de 2019. Las demandas por responsabilidad civil contra las empresas se han incrementado en el país a partir del año 2011, producto de la entrada en vigencia del Estatuto del Consumidor, el auge de la cultura de la reclamación y el acceso a la información que hoy tienen las personas sobre sus derechos y deberes.

En el desarrollo normal de sus actividades, las empresas pueden generar daños personales o materiales a terceros. De acuerdo con la ley, las compañías están obligadas a resarcir tales daños mediante el pago de indemnizaciones económicas por perjuicios. En el caso de que se genere un proceso judicial en su contra, éstas incurren también en gastos legales de representación y defensa.

“Este tipo de reclamaciones pueden generar pérdidas cuantiosas y, peor aún, afectar la reputación y la marca de las empresas. Por ello, es importante contar con una cobertura de responsabilidad civil suficiente y acorde a las necesidades particulares de cada organización, que cubra las posibles indemnizaciones y evite problemas económicos graves”, señala Lorena Gutiérrez, VP P&C de Chubb en Colombia.

La contratación de seguros de responsabilidad civil es algo cada vez más habitual en Colombia y las cifras así lo confirman. De acuerdo al último informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el primer semestre del año, el sector asegurador emitió primas de responsabilidad civil por más de 530 mil millones de pesos. Esto representa un crecimiento de un 10%, en comparación al mismo periodo de 2018, donde el monto alcanzó los 481 mil millones de pesos.

Si bien cada compañía, según su tamaño y sector, se expone a riesgos de responsabilidad civil propios, las reclamaciones más habituales se relacionan con accidentes y caídas de empleados o clientes, inundaciones, incendios, explosiones, productos defectuosos, contaminación u otros eventos que puedan ocasionar daños a terceros.  Se deben considerar también, los riesgos derivados de nuevas tecnologías, como ataques cibernéticos y las responsabilidades de los directivos, administradores y otros profesionales.

Las coberturas de este tipo de seguros dependen de lo que cada empresa quiera incluir o asegurar. Estas pólizas cubren generalmente el pago de indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros (ya sean responsabilidad del asegurado o de las personas a su cargo), hechos derivados de las prácticas profesionales y costos de representación o defensa legal, entre otros.

Para empresas y profesionales, Chubb cuenta con un amplio portafolio de productos que se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada organización:

  • Responsabilidad Civil Extracontractual: Ampara daños ocasionados a terceros. Su cobertura se extiende a daño emergente, lucro cesante y daño extra patrimonial. Aplica también para detrimentos a bienes de terceros, lesiones fortuitas o accidentes fatales. Del mismo modo, cubre perjuicios morales que pueda llegar a reclamar una persona, en virtud de una afectación ocasionada.

En esta póliza también se pueden incluir los amparos de responsabilidad patronal, por daños derivados de accidentales sufridos por los trabajadores de la empresa; y la responsabilidad de productos, por daños ocasionados a consumidores por alguno de los bienes manufacturados o vendidos por el asegurado.

  • Responsabilidad Civil por Contaminación en Predios: Diseñado para empresas que cuentan con ubicaciones físicas, ampara los posibles eventos generados por una contaminación súbita, accidental, imprevista o gradual que se puedan presentar durante el desarrollo del giro normal del negocio. Cubre gastos de limpieza y remediación, así como los perjuicios patrimoniales que pueda sufrir el asegurado por perjuicios a terceros tales como: daños a la propiedad (incluyendo la pérdida del uso), lesiones corporales a personas, lucro cesante y daño ecológico puro.
  • Responsabilidad Civil por Contaminación de Contratistas: Cubre costos de limpieza para terceros (requeridos por las entidades ambientales locales, incluyendo mitigación y costos de respuesta de emergencia), menoscabos a recursos naturales y biodiversidad, perjuicios a terceros por lesiones corporales y daños a la propiedad (incluyendo la disminución de valor). También contempla gastos de defensa y legales.
  • Responsabilidad Civil Directores y Administradores: Cubre reclamos e investigaciones formales que se presenten contra estos, por actos negligentes o culposos de los mismos, que pueden afectar su patrimonio personal.
  • Responsabilidad Civil Profesional para Arquitectos e Ingenieros: Los protege ante eventuales errores en su práctica profesional y los provee los gastos de defensa ante una acción legal.
  • Responsabilidad Civil para Medios de Comunicación: Ofrece amparos para productores de entretenimiento, noticias y multimedios y gastos de defensa por citación. También, de responsabilidad de productores y de responsabilidad civil por actividades basadas en Internet.
  • Responsabilidad Civil para la Gestión de Riesgos Cibernéticos: Protege a organizaciones de cualquier tamaño frente a eventos como falta de disponibilidad de sus sistemas, violación de datos personales o información confidencial, corrupción de datos, Ransomware (secuestro de datos) y publicación de información confidencial. También cubre la responsabilidad frente a terceros y pérdidas directas por actos maliciosos o por error humano

Ante el incremento en Colombia de las demandas por responsabilidad civil, tanto las organizaciones como sus altos ejecutivos, deben ser proactivos en la identificación de posibles reclamaciones de este tipo. Una gestión de riesgos eficiente, prevé la adquisición de este tipo de pólizas que protegen al asegurado de eventos que podrían generar altas indemnizaciones y resarcen al afectado por el daño sufrido.