2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas Políticos entregan «ayuda humanitaria»

22 de octubre de 2019
22 de octubre de 2019

rafael zuluaga

El candidato a la Alcaldía de La Dorada César Alzate Montes denunció ante la Fiscalía y otros organismos, medios periodísticos y por las redes sociales, que la compaña de su contendor William Oliveros y el diputado de Cambio Radical Héctor Giraldo, por medio de sus enviados, se dedicaron a la entrega de mercados, como estrategia electoral, y que lo hacen con bonos o tiquetes a través de tres supermercados de esa población. La denuncia la acompañan de testimonios, fotos y videos. Ahora que no vayan a decir que eso no es compra de votos. A lo mejor, van a responder que se trata de una repartición de “subsidios” en especie, “auxilios” o “ayudas humanitarias”, como dice por ahí un “abogánster”.

LA PROCURADURÍA LO PREVIENE

Precisamente por esos y otros hechos, el candidato a la Alcaldía de La Dorada, William Oliveros, fue notificado por la Procuraduría Regional de Caldas a través del oficio número 2958 del 17 octubre de 2019, de la acción preventiva E-2019-630034, por presuntos actos de corrupción al sufragante y tráfico de votos dentro de su campaña. Le fijaron dos días para hacer llegar al despacho un informe detallado sobre el origen y monto de los recursos con los cuales financia su campaña, con los respectivos soportes, y le solicitaron que suministre los datos de la persona natural o jurídica que compró los regalos que vienen siendo entregados. Así aleguen que la entidad no es competente en esta actuación, la Procuraduría interviene con base en el artículo 277 de la Constitución Política, entre cuyas funciones están las de vigilar el cumplimiento de la Constitución y la ley, defender los intereses de la sociedad, y exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.

URIBE PASÓ POR OCCIDENTE Y POCOS SE DIERON CUENTA

Alvaro Uribe Vélez pasó por Supía, Riosucio y Anserma sin pena ni gloria, más con pena que gloria, pues no faltaron los espontáneos y azarosos abucheos. La gira uribista se realizó el pasado fin de semana, por invitación de los candidatos a las Alcaldías del Centro Democrático de esas poblaciones del occidente. La presencia de Uribe fue tan inadvertida por sus seguidores, que no pasaron de unos pocos corrillos frente a unos balcones en donde posó el dirigente de marras. En cada uno de esos pueblos fueron notorias las rechiflas de gente que con carteles mostraban su indignación por la presencia de Uribe, en contraste con la poca gente que lo avivaba. La pobre asistencia de devotos uribistas es fiel reflejo del estado de esas improvisadas campañas. Ya Uribe no es bien recibido ni en su tierra, y las noticias no mienten. Los abucheos en Itagüí, Marinilla y Santuario, en los últimos días, lo dicen todo.

ELUCUBRACIONES ELECTORALES

Por estos días hay quienes hacen cuentas sobre el papel, con base en comicios de hace cuatro u ocho años, o con resultados de elecciones nacionales para impresionar de que X o Y candidato va a endosarle a otro, o va a obtener tantos votos en caso de volver a presentarse, con el mismo partido u otro diferente. Esto es lo que denomino elucubraciones electorales. Toda elección, así parezca igual, tiene sus diferencias, son momentos distintos, por el mismo cambio de estructura política o por la indefinición del ciudadano a la hora de votar. Nadie, con contadas y escasas excepciones, tiene asegurados sus votos, a no ser que sea un líder  connotado. Acaso los que se creen dueños de los votos que obtuvieron en una elección pasada, tienen identificados a todos los votantes, las direcciones, teléfonos y demás contactos. De pronto tendrán una base de datos de amigos o conocidos ya desactualizada, por las razones antes anotadas, pero no del total de sufragantes, que entre otras cosas, muchos son resultado de votaciones erradas o por azar. Lo demás es simple y llanamente fantasías.

DESDE LA DISTANCIA CON YEPES

Un mensaje de apoyo, desde la distancia, le envió el excandidato a la gobernación de Caldas Augusto León Restrepo Ramírez al candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Yepes Alzate. “Creemos que por tus excepcionales condiciones humanas y profesionales, y por tus conocimientos políticos y administrativos de Manizales, eres el mejor en la contienda. Te acompañamos desde la distancia”, expresa Augusto León y su esposa Sonia Cristina Londoño, quienes se encuentran de visita en México.

ASPIRA SER EL MÁS VOTADO EN LA DORADA

El presidente de la Asamblea de Caldas Mauricio Londoño Jaramillo, aspira ser el candidato a diputado más votado en la Dorada por las alianzas que ha hecho y los apoyos que ha recibido de diferentes candidatos al Concejo de esa población. Además porque su candidato a la Alcaldía es Fredy Saldaña, el único nacido y criado en La Dorada, que lo hace merecedor del respeto de los ciudadanos, según lo expresa el dirigente conservador. Además Londoño Jaramillo agrega que Saldaña, no tiene tacha, es el más humano, y cuenta con la mejor hoja de vida, administrador de empresas, con maestrías y especializaciones de las universidades Javeriana y los Andes. El diputado Londoño tiene mucha cercanía con La Dorada por sus posiciones de defensa de los usuarios, ante los abusos de Empocaldas, y por los debates en la Asamblea que ha hecho al gerente de esa empresa.

Pildoritas de Politicón

*****El joven abogado Diego Tabares, candidato al concejo de Manizales por el partido conservador a futuro quiere ser gobernador de Caldas. Desde ya se ha trazado esa y otras metas en su carrera e intensa vida política.

***“No es un auténtico liberal”. Así me ripostó un riosuceño al mostrar su desacuerdo con lo que publiqué hace ocho días del candidato liberal al concejo de la tierra del Ingrumá, Gregorio Fidel León Gil. Calificar de liberal a quien apoya a un candidato a la Alcaldía del Centro Democrático, no es liberal, dijo el contertulio.

***El gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita valoró el apoyo de la Asamblea tras el proceso en el departamento, por cerca de siete años, de acogerse a la ley 550, conocida como la ley de quiebra, que permitió suscribir acuerdos de pago por millonarias deudas públicas y privadas.

***El Departamento, con el pago anticipado de $234.000 millones, según lo anunciado la semana pasada, ahorró cerca de $50.000 millones, al ponerse al día con sus acreedores, y salió de esta ley, lo que permite mayores ingresos para invertir en obras.

****El técnico dental, y además periodista en receso, Pedro Salazar, figura en la lista por la Alianza Verde de candidatos al Concejo de Manizales. Realiza su trabajo de manera silenciosa con sus amigos, a quienes acude para obtener respaldos.

****Ya se está acabando esta campaña electoral, ese guerreo, de ostentación de publicidad y dinero, esa proliferación de campañas negras, de falsas noticias, falsificación de documentos con mensajes malintencionados, de insultos, agresiones, inventos perversos, estadísticas y encuestas amañadas, desactualizadas, no autorizadas y desmentidas. Quedan pocos días de esta guerra sin cuartel.

**** “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”: Charles de Gaulle, general y estadista francés que dirigió la resistencia contra la Alemania nazi en la II guerra mundial y presidió el gobierno provisional de la República de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia.