29 de marzo de 2024

Mercados no tradicionales abren oportunidades para el café colombiano

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019
Imagen Gobernación de Risaralda

Bogotá, octubre 19 de 2019.  La innovación y la sofisticación en la industria mundial del café han abierto importantes oportunidades de negocio en diversos países para el café colombiano.

Lo anterior se evidencio este viernes en la presentación “Oportunidades de exportaciones de café” a cargo de representantes de ProColombia y de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), como parte de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, en Corferias.

Alemania se ha convertido en el segundo comprador de café colombiano debido en gran medida a que se ha vuelto un importante reexportador de café procesado.

En el Reino Unido y China, el café ha seguido ganando terreno frente al té, que por décadas ha sido la bebida tradicional.

En países como Turquía, México y Brasil el consumo se ha ido sofisticando, mientras que en Canadá (cuarto destino del café colombiano), Países Bajos y Francia la innovación en productos y presentaciones se ha intensificado.

“Hemos visto que consumidores buscan cada vez más café auténtico y de buena calidad”, dijo Margarita Arango, Coordinadora de Agroalimentos de la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de ProColombia.

La ética y la sostenibilidad también han empezado a jugar un papel crucial en el consumo, pues, según sondeos recientes, en Alemania 47% de los consumidores piensa que las marcas éticas son las únicas que vale la pena comprar, mientras que en el Reino Unido 45% de las personas estarían dispuestas a pagar más si el precio se retribuye a las comunidades productoras.

En el caso de México, el consumo de café soluble ha registrado un crecimiento importante, mientras que en 2018 el café colombiano llegó por primera vez a Letonia, Chipre, Lituania, Croacia y Libia, entre otros, según datos de ProColombia.

Simulador de Costos Logísticos

Marlene Flechas, Asesora Senior de Logística de la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de ProColombia, presentó a los asistentes el Simulador de Costos Logísticos, herramienta con la cual la agencia gubernamental busca facilitar a los potenciales exportadores el cálculo de estos costos.

El simulador arroja el cálculo en función de datos claves como posición arancelaria, nombre del producto, referencia, puerto exportador, tipo de embalaje, documentación de embarque, transporte y seguros internos y tipo de transporte internacional, entre otras variables.

Flechas presentó otras herramientas y esquemas que la entidad ha impulsado, como los talleres sobre Operador Económico Autorizado (OEA) en materia de seguridad logística.

Jaime Jaramillo, de la Coordinación de Proyectos para la Internacionalización de ProColombia, presentó las llamadas Fábricas de Exportación, así como los Consorcios de Exportación (alianzas voluntarias), esquemas que buscan promover y facilitar la exportación desde Colombia mediante sinergias y acciones conjuntas.

La FNC aliado clave de los caficultores

Durante la jornada, la FNC expuso la normatividad que rige la exportación de pequeñas cantidades (programa que nació en 2016), que se realiza vía aérea y ha tenido una importante acogida.

Además de la normatividad específica, que incluye registrarse como exportador y pagar la contribución cafetera por cada libra de café exportado, se debe tomar en cuenta la normatividad general que rige la exportación en materia aduanera, cambiaria y tributaria.

La FNC también presentó FNConecta, importante iniciativa de la institucionalidad cafetera para facilitar la exportación de café colombiano a mercados de mayor valor que se traduzcan en un mejor ingreso para el productor.

Cadenas de suministro más cortas y eficientes, y costos aterrizados a la realidad de los caficultores colombianos son algunas ventajas de este innovador programa.

Por último, la FNC presentó algunas de las principales ventajas y beneficios del Programa 100% Café de Colombia para agregar valor al café colombiano y mejorar el ingreso de los productores.

Con marcas aliadas que emplean el café colombiano como insumo o ingrediente, el Programa 100% garantiza al consumidor que está recibiendo auténtico café colombiano, por el cual se paga un mayor precio, para beneficio de los productores.

También expuso las diferentes herramientas jurídicas, como Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, que ayudan a proteger el café colombiano como origen excepcional con atributos de calidad únicos en diversos mercados.

Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, congrega cada año a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevará a cabo hasta el domingo 20 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).