17 de abril de 2024

Mercado Cultural entregó reconocimientos a los artistas del Eje Cafetero

15 de octubre de 2019
15 de octubre de 2019

  • En el marco del I Mercado Cultural del Eje Cafetero se dio reconocimiento a los artistas que se han destacado en el ámbito cultural, por su trabajo y trayectoria. 

Pereira, 14 de octubre de 2019.  La Gobernación de Risaralda, junto con las Gobernaciones de Caldas y Quindío, reconocieron a la labor de los artistas y gestores culturales que ha llevado el nombre de la región en alto a nivel nacional e internacional.

El director de Cultura de Risaralda, David Giraldo, comentó el objetivo de este evento: “Esto fue una noche muy especial, teníamos planeado algo muy bonito y era decirle a los artistas que han hecho un aporte significativo al fortalecimiento de la cultura del Eje Cafetero que son importantes para las administraciones, por eso las Gobernaciones de Risaralda, Caldas y Quindío, como RAP, les hizo un reconocimiento en una ceremonia muy especial”.

Entre los destacados de la noche estuvo el maestro risaraldense, Carlos Fernando López. “Es un estímulo para este momento de mi vida que ya ha cumplido mi parte laboral, y poder seguir trabajando por el arte y la cultura, nunca he trabajado solo siempre he trabajado en equipo, con mi familia, con mi pueblo natal Apía, mis maestros, y con ese impulso hemos llegado a otras personas y hemos visto crecer la semilla sembrada, al señor Gobernador Sigifredo, al director del cultura, queremos hacerles un reconocimiento y gratitud, por haber implementado este proyecto de regalías y haber favorecido el sector musical y artístico de Risaralda”, aseguró.

Por su parte el maestro Álvaro Montero, que recibió el reconocimiento por parte de la Gobernación de Risaralda agradeció este homenaje: “Este acto de reconocimiento es un premio de toda una vida de trabajo, con mucha humildad, pero con mucho orgullo en reconocerlo con las personas que han trabajado conmigo, y que nos dieron la información para lograr trasladar a un espectáculo y un escenario y lograr contar la historia de nuestra gente, de nuestros campesinos, de nuestros cafeteros”.

Los reconocidos en Caldas fueron:

  • La Orquesta de Cámara de Caldas, por sus 30 años continuos enfocando su esfuerzo al cumplimiento de su misión cultural y de su compromiso estético y educativo frente a la población caldense.
  • El músico Fabio Alberto Ramírez: Autor y compositor por obras musicales que han dejado un sello de originalidad en el público.

Los reconocidos en Quindío fueron:

  • El escritor Roberto Restrepo: antropólogo, escritor que ha liderado por más de 20 años la valoración del patrimonio arqueológico del Quindío.
  • El pianista Diego Fernando Arias: intérprete musical y director con trayectoria nacional e internacional.
  • La fotógrafa Olga Lucía Jordán: poeta de la imagen, uno de sus mayores aportes ha sido el de haber retratado a más de 360 artistas colombianos de varias generaciones.