14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Curiosidades políticas Mauricio Lizcano descubrió a Luis Carlos Velásquez

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019
Crédito: EJE 21

El expresidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano, fue el “descubridor” del arquitecto Luis  Carlos Velásquez, hoy gobernador electo de Caldas.

¿Cómo fue al asunto? Resulta que el expresidente Uribe había puesto los ojos en Velásquez porque escuchó que era un joven prometedor con una hoja de vida caracterizada por una abultada vocación de servicio social. “Este es el hombre para la alcaldía de Manizales”, pensó Uribe. Pero como la política es dinámica, se le atravesó en el camino la exsenadora Adriana Gutiérrez y como Cocacola mata tinto, Velásquez pasó a un segundo plano.  Como “premio de consolación”, Uribe le habló de Cámara a Velásquez, quien no se interesó por el tema.

En las idas y vueltas de la política, Lizcano ya había conocido a Velásquez. En una ocasión lo citó al Marriot en Bogotá y le presentó al gobernador Guido Echeverry y al entonces senador Luis Emilio Sierra. Lizcano estaba buscando un candidato para la gobernación de Caldas. “Este es el hombre”, se dijo. Pero Echeverri y Sierra tenían otros candidatos. Y Penagos ya estaba comprometido con su paisano, Fabio Arias, a quien Echeverri, se dice, hizo renunciar para que aspirara a la gobernación.

Pero Mauricio ya tenía entre ceja y ceja a Velásquez y empezó a promoverlo. Óscar, su padre, lo acompañó en cinco giras por Caldas haciéndolo conocer y socializando sus propuestas. El hombre pegó. Con una figura fresca, un léxico fluido, unas propuestas sociales aterrizadas, no fue difícil “vender” la imagen de este joven arquitecto que empezó a subir de peldaño en peldaño un proyecto de vida que hoy lo puso en la cima del gobierno de Caldas.