10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Congreso suspende a Vizcarra por "incapacidad temporal" Martín Vizcarra: “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso”

1 de octubre de 2019
1 de octubre de 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó en la tarde del lunes un Mensaje a la Nación para anunciar el cierre del Congreso.

“Presentamos la reforma de adelanto de elecciones, pero el Congreso no tuvo pudor de utilizar organismos internacionales. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero es claro que la obstrucción ni el blindaje cesa, no habrá acuerdo posible…Perdimos la oportunidad de tener un Congreso bicameral, ¿tan difícil es pensar en el Perú primero?”, dijo el mandatario.

“Hoy se presentó la tercera cuestión de confianza y el Congreso subraya la vergüenza que ha caído la mayoría de congresista. Nuestro proyecto era para evitar la repartija. Se le impidió la palabra al Presidente de Ministros. Ante la denegación fáctica de la confianza y en respecto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, indicó Vizcarra.

El presidente Vizcarra señaló que la determinación del cierre del Parlamento se encuentra dentro de sus facultades como jefe de Estado de acuerdo con la Carta Magna.

El mandatario brindó un mensaje a la Nación en momentos que el Pleno debatía la cuestión de confianza presentada por el jefe de Gabinete Salvador del Solar para un cambio en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El resultado del los legisladores fue que aprobó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.

Perú 21

Despacho de EFE

El Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por «incapacidad temporal», después de que este anunciara horas antes la disolución de la Cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.