29 de marzo de 2024

MakerSpace obtiene premio a la innovación

24 de octubre de 2019
24 de octubre de 2019

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín–, promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y ecológica, y servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras que redundan en la educación de calidad.

Estas consideraciones del jurado calificador fueron tenidas en cuenta para otorgarle a esta iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez, el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El MakerSpace, ubicado en una oficina del segundo piso de la Biblioteca, en el campus El Volador, está dotado con un escáner 3D y tres impresoras 3D, dos de ellas construidas por estudiantes de la Sede.

Además ofrece diversos talleres a cuyos módulos los estudiantes pueden acceder por medio de la plataforma virtual de la Universidad.

En este espacio, que es atendido por el ingeniero físico Alejandro Restrepo y el estudiante de Ingeniería Física Yeison Ocampo, es posible materializar cualquier idea, desde un llavero hasta vasos para hacer pruebas en microondas en un proyecto de investigación.

Más allá del servicio de impresión 3D, que presta desde hace tres meses, el MakerSpace brinda asesorías en modelado y escaneo 3D. Se trata de una apuesta innovadora por razones que van desde ofrecer el servicio en una biblioteca, lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el MakerSpace.

“En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la jefe de Bibliotecas.

La iniciativa sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente, e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D, para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, dijo Sonia Valencia.

Nueva máquina

Por cuenta del galardón, la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, sino que “también nos entregaron 1.000 dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del MakerSpace una máquina trefiladora que transforma los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó la funcionaria.

Con la nueva máquina, agregó, será posible aprovechar el 100 % del material que se usa en el MakerSpace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema, la funcionaria Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

Con información de la Agencia de Noticias UN – Unimedios