11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Los mejores cocineros y platos tradicionales de Risaralda fueron galardonados

15 de octubre de 2019
15 de octubre de 2019

  • En la gran final del concurso gastronómico “Sabores de mi tierra” los concursantes de Santa Cecilia, Apía, Santuario, Balboa y La Virginia fueron los ganadores y serán embajadores de la cocina tradicional de Risaralda.

Pereira, 15 de octubre de 2019. En el desarrollo del I Mercado Cultural del Eje Cafetero, se realizó la final del concurso gastronómico “Sabores de mi tierra”. Como mejor plato fuerte fue elegido como ganador “Raíces de mi tierra”, una mojarra en salsa de chontaduro, arroz con yuyo, cilantro cimarrón y vinagreta de sapote. Este plato fue presentado por el restaurante Punto Rojo de Santa Cecilia.

El director de Turismo de Risaralda, Miguel Díaz, afirmó que este proceso es una apuesta por rescatar la gastronomía local y darle un valor en el posicionamiento turístico de Risaralda como un destino lleno de vida, lleno de sabores y tradiciones. “Con el Gobernador Sigifredo Salazar, quisimos reconocer a los cocineros tradicionales y generar una ruta gastronómica de calidad, en la ejecución del proyecto Implementación una ruta en el occidente, Risaralda Pueblos con Encanto”, aseguró.

El chef Miguel Ángel Trujillo, fue uno de los jurados del concurso gastronómico “Sabores de mi tierra” y destacó el talento de los cocineros tradicionales: “Hicimos una preparación en cocina muy elaborada, con cocineros que nos generan orgullo por su trabajo y compromiso, hay una amplia oferta gastronómica, rescatando las tradiciones para ponerlas al servicio, llevarlas a la mesa en una creativa presentación”.

La mejor bebida fue el claro licuado cuya ganadora es del municipio de Santuario, como el mejor postre fue elegido el reducido de guayaba, una preparación del restaurante Para Donde Oscar de Balboa y la preparación innovadora para el turismo, fue la chinchurria rellena, un plato que se ofrece en la Plaza de Mercados de La Virginia.

Yamile Pino ganadora del plato fuerte, resaltó: “Darle gracias a Dios, a ustedes, al señor Gobernador y ojalá esto se siga promoviendo y no dejar perder la cultura, es un orgullo poner nuestros platos, que los conozcan, comida saludable” . 

El premio cocinero tradicional con uso BPM fue otorgado al restaurante la Terraza de Apía con el sancocho trifásico. Igualmente se entregó un reconocimiento especial al restaurante Punto Ceci por el jugo de achí. 

Dato de interés

En la final el concurso gastronómico “Sabores de mi tierra” participaron 25 concursantes, con 35 platos tradicionales.