29 de marzo de 2024

La pasión desborda en el América de Cali que espera levantar la Libertadores

25 de octubre de 2019
25 de octubre de 2019

Kevin Vélez Guerrero

Quito, 25 oct (EFE).- La pasión de las jugadoras del América de Cali colombiano devela un equipo motivado para enfrentar al favorito, el brasileño Corinthians, este viernes, y hacerse con su primera Copa Libertadores y continuar así con su buena racha.

«Hemos sido un equipo que se ha caracterizado por tener los pies sobre la tierra, no vamos más allá del partido que tenemos en frente», dijo el entrenador del América, Andrés Usme, quien reconoce al Corinthians como «un candidato firme al título» del torneo que se disputa estos días en Ecuador.

UNA PUERTA HACIA LOS SUEÑOS

Ganar es el sueño de Gisela Robledo, que con apenas 16 años, juega en la liga profesional para el conjunto escarlata, para ella el fútbol es una puerta mágica.

«Yo cuando estoy con un balón siento una felicidad enorme, porque yo quiero cumplir mis sueños a través de este deporte y poder sacar a mi familia adelante, especialmente a mi mamá», dijo en una entrevista con Efe.

Originaria del pequeño poblado de Guacarí, en el Valle del Cauca, Colombia, Robledo recuerda que comenzó a jugar a los cinco años en las canchas del vecindario y que era la única niña que jugaba fútbol.

Inicialmente, su madre no quería que practicara este deporte, por eso «cuando ella se iba a dormir yo me le iba», confesó la adolescente. Hoy Robledo se ha ganado el apoyo incondicional de su familia y se su madre.

Robledo tuvo que enfrentarse también a los comentarios de la gente que poco a poco fue aprendiendo a hacer de menos y recordó: «a mí me decían que parecía ‘marimacho'».

JUGAR POR LA CAMISETA

Otra de las jugadoras es Farlyn Caicedo quien ve en el América un equipo muy unido.

«Están las que molestan, las que le dan calma al equipo, la que es alegre», dijo con humor al recordar a sus compañeras.

La mayoría de ellas juegan ‘por la camiseta’ ya que el fútbol no les provee un salario constante y muchas estudian o tienen un segundo trabajo y deben hacerse tiempo para los entrenamientos y pedir permisos para ausentarse de sus obligaciones.

Caicedo es consciente que mañana es un día decisivo, «el partido que viene es de inteligencia, el que mejor juegue es el que va a ganar», sentenció refiriéndose al encuentro con Corinthians, que fue su verdugo en la fase de grupos y se impuso al América 3-1.

LAS PARTICULARIDADES DE ENTRENAR UN EQUIPO FEMENINO

Según Usme, entrenar un equipo de mujeres «es una cosa muy bacana», pues una vez que se tiene un vínculo sólido son «inquebrantables», son equipos que se entregan «al ciento por ciento».

Sin embargo, las diferencias radican en la interacción, «la mujer maneja el conflicto de una manera distinta», afirma.

Por ejemplo, «dos chicos se pelean en el entrenamiento, pero una vez que terminó siguen siendo amigos; las mujeres no», ellas mantienen un «rencor», dijo.

Por lo tanto, el entrenador señala que el manejo de conflictos es fundamental en los equipos femeninos ya que la unidad del grupo es esencial para que funcionen.

Cuando Usme se unió al club femenino de América de Cali siempre lo consideró un «proyecto de corazón» que impulsara el fútbol femenino sobre todo de la región colombiana del Cauca donde «hay un gran potencial por explotar».

Afirma que él le ha metido mucha pasión al proyecto, aunque no es su primera responsabilidad. «Yo soy coordinador de divisiones menores, a mí no me pagan por ser entrenador del equipo femenino», pero confiesa que está íntimamente entregado al conjunto.

LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

Usme recalca que existen tres partes que deben comprometerse para que el fútbol femenino prospere: las autoridades, que inviertan para tener una liga consolidada; los clubes, que deben tener procesos efectivos de reclutamiento y formación de jugadoras, y los entrenadores, quienes deben garantizar un buen espectáculo.

E instó a los países de la región a seguir adelante con el fútbol femenino y hacer énfasis en los procesos de formación que dejarán «con toda seguridad» grandes protagonistas en el balompié latinoamericano. EFE