14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La Dorada está …¡Qué arde¡

15 de octubre de 2019

rafael zuluaga

Dorada parece un infierno, lo dije hace cerca de un año, además por el sofocante calor, también por la alta temperatura política. No me equivoqué, pues allí se vive un ambiente tenso, a poco menos de dos semanas de las elecciones locales, donde las disputas por el poder la enrarecen. Dorada es terrible, con nueve candidatos a la Alcaldía y una serie de alianzas y mezclas de apoyos entre aspirantes a la Asamblea y Concejo, y líderes que mantienen en constante pelea por las redes sociales con propaganda negra, intrigas, envidias, temores, mentiras y noticias falsas. La ciudad en sus calles muestra una exagerada, además costosa, ostentación de publicidad y de poder entre los candidatos opcionados, con congresistas detrás de ellos, unos con miedo a perder el poder y otros que lo quieren conseguir a toda costa. No es fatalismo, pero es de tener cuidado.

EL FALSETE, FAJARDO

Sergio Fajardo, vino a Manizales la semana pasada a descrestar y a hacerse el célebre al anunciar que su grupo Compromiso Ciudadano no tenía ni apoyaría a candidato alguno para Gobernación o la Alcaldía de Manizales. Esa decisión ya se advertía si se tiene en cuenta el comportamiento falso y tibio que mostró en los pasados comicios presidenciales el jefe de ese grupo mesiánico y megalómano. Lo más curioso y graves es que ese movimiento, que no es partido, tuvo que recurrir a avales prestados para sus candidatos a la Asamblea y al Concejo, los cuales se inscribieron por la Alianza Verde, y que según sus críticos, no cuentan con la suficiente fuerza electoral, además por no tener coherencia política. Así que no se hagan ilusiones con los votos ajenos.

NI ESOS VOTOS SE ENDOSAN

Así hubiera anunciado apoyos a candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales, Sergio Fajardo, tampoco podría influir en eventuales resultados, por el hecho de haber obtenido en su pasada campaña presidencial en Caldas 161.400 votos, de los cuales 101.700 registró en Manizales. Esos votos es de gente que no estaba ni con Duque-Urbe, ni con Petro, por miedo a ambos, pertenecen a ciudadanos que prefirieron al tibio y modelo Fajardo, pero se decepcionaron al ver a un candidato flojo, incoherente, cosmético, timorato y melifluo. No se puede confundir la elección presidencial, o de cuerpos colegiados o una votación nacional con unos comicios locales, pues el comportamiento de los electores en estas contiendas, es diferente. En lo regional y local el ciudadano es sujeto de otras necesidades puntuales.

SALPICÓN DE CANDIDATOS

Los partidos políticos o mejor, quienes presumen ser sus miembros, dejaron de tener identidad ideológica, u otros, en estas elecciones no saben qué es eso, pues se inscriben como candidatos con la mira en el signo pesos, y por intereses particulares. Cada cuatro años van con partidos diferentes, y son los simples negociantes que se alían de acuerdo con sus conveniencias, exponiéndose a la doble militancia, que es precisamente lo que se observa en esta campaña. Son decenas de ejemplos que corroboran lo anterior: candidatos a la Asamblea de un partido que van en fórmula con unos al Concejo de otro partido, que a su vez, cada uno está con diferentes aspirantes a la Gobernación y a la Alcaldía. Listas de candidatos a esas corporaciones que se suponen van unificadas en torno a uno cualquiera de los anteriores, se dispersan por cuanto numerosos de sus miembros negocian por aparte con cada uno de ellos. Y así sucesivamente, otras mezclas, que confunden a los electores.

JUANA CAROLINA, EN RESERVA

Juana Carolina Londoño Jaramillo, la excongresista conservadora de la extinta línea del exsenador Luis Emilio Sierra Grajales, se ha visto muy dispuesta en la campaña para la Gobernación de Luis Carlos Velásquez, a quien acompaña en reuniones, en especial en Manizales. Con Juana Carolina hay muchos exsierristas de la antigua Salvación Nacional que no quieren dejar morir el movimiento por lo cual han extendido su labor a esta campaña de Velásquez. Aunque la expresidenta de Fiducoldex, entidad en la que estuvo cuatro años, no oculta sus deseos de regresar a la Cámara de Representantes, sus amigos de la colectividad y de otros sectores políticos de la ciudad consideran que el futuro próximo de ella podría ser la Alcaldía. Juana Carolina guarda silencio y expresa que todavía no es el momento. Por ahora, su compromiso es su familia y la campaña por Luis Carlos.

SIMÓN LÓPEZ NO ACATA A ERWIN

El candidato al Concejo de Manizales por Cambio Radical Simón López no acatará las órdenes impartidas por “su amigo” y “jefe” Erwin Arias, quien de forma imponente le dijo que debía hacerle campaña y votar por Camilo Gaviria, aspirante a la Gobernación. Simón López le respondió que desde hace varios meses está con Luis Carlos Velásquez, precisamente coavalado por Cambio Radical. Tras esa discusión el congresista Arias dejó entrever su intención de inobservar las directivas nacionales del partido y su posible doble militancia. A raíz de este forzado diálogo, las relaciones entre ambos se han deteriorado. Algo parecido sucede también con otros candidatos al Concejo de Cambio Radical que no le copian a Erwin.

Pildoritas de Politicón

****Después de sufrir una afección gástrica que lo obligó a internase en una clínica el pasado sábado, que no fue de gravedad, regresó el lunes a su actividad política el diputado y candidato liberal a la Asamblea Oscar Alonso Vargas Jaramillo.

***Este martes a las 6:30 p.m. el candidato a la Asamblea por la U Fredy Arenas presidirá un encuentro de seguidores en el Teatro Fundadores. Igualmente se harán presentes el concejal Carlos Humberto Velásquez y su hija, la médica Paula, candidata al Concejo.

***Al preferir la ausencia en Manizales, en los sitios de tertulia, y mejor la presencia en su pueblo natal, Riosucio, el abogado Gregorio León Fidel Gil, se dedica a su campaña por ser concejal de su tierra. León Gil, exfuncionario de acción comunal y de otras entidades estatales, es docente, dirigente y auténtico liberal.

***Mientras hay proliferación de grandes pendones instalados en fachadas, culatas de edificios, aleros, postes en sitios comerciales y residenciales, o en cualquier esquina, de forma descontrolada, ilegales y sin pagar, los empresarios de publicidad y propietarios de espacios, o que tienen sitios en alquiler para vallas, deben cancelar altas sumas e impuestos.

****Las firmas publicitarias se quejan por la falta de control de la Alcaldía, especialmente en esta época electoral, ya que no hay equidad, al permitir que campañas o personas, se aprovechen de esa situación de manera desordenada e ilícita, en perjuicio de empresas serias y organizadas.

****Carlos Mario Marín, el candidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde, está dañando su trabajo, que ha sido, tanto de admirar como de reprochar. El pasado puente festivo dio papaya al invadir en bicicleta un desfile oficial con motivo del cumpleaños de la ciudad. Eso no estuvo bien, y les dio oportunidad a sus contradictores para multiplicar por las redes su conducta.

****“Ya no sólo disfrazan jóvenes de guerrilleros, ahora disfrazan uribistas de monjas. ¡Qué vergüenza!”: Twitter de las Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (@MAFAPOBOGOTA).