28 de marzo de 2024

Huila, Cuenca, Corinthians y Morning cabezas de grupo en la Libertadores

1 de octubre de 2019
1 de octubre de 2019

Quito, 01 de octubre de 2019.  (EFE).- El colombiano Atlético Huila, el ecuatoriano Deportivo Cuenca, el brasileño Corinthians y el chileno Santiago Morning son los cabezas de grupos que disputarán desde el próximo 11 de octubre en Quito la Copa Libertadores femenina.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) efectuó este lunes el sorteo de los cuatro grupos para la disputa del torneo, a la espera de la definición del campeón y subcampeón colombianos entre el América de Cali y el Deportivo Independiente de Medellín.

Huila, como campeón defensor de la Libertadores del año pasado, fue ubicado como cabeza del grupo A, mientras que el Deportivo Cuenca, como anfitrión del torneo, estará en el grupo B. Corinthians y Santiago Morning fueron escogidos para encabezar las llaves C y D, respectivamente.

En una ceremonia especial efectuada en un céntrico hotel de la capital ecuatoriana, el responsable de competiciones de la Conmebol, Fernando Villasboa, hizo de maestro de ceremonia para el sorteo de los cuatro grupos del torneo.

Solamente basta por conocer el orden de los otros dos equipos que representarán al fútbol femenino colombiano, entre el América de Cali y el Independiente de Medellín, por lo que sus cupos quedaron definidos de forma preliminar como Colombia 1 y 2.

El Grupo A, al que ya se le empezó a denominar como el «de la muerte», estará integrado por el Atlético Huila (COL), el Peñarol (URU), el Cerro Porteño (PAR) y Colo Colo (CHI).

El grupo B por Deportivo Cuenca (ECU), Estudiantes de Caracas (VEN), Mundo Futuro (BOL) y Ferroviaria (BRA).

El Grupo C por Corinthians (BRA), Club Ñañas (ECU), Colombia (1) y Libertad Limpeño (PAR).

El Grupo D por Santiago Morning (CHI), UAI Urquiza (ARG), Municipal Distrital de Majes (PER) y Colombia 2.

El certamen se disputará entre el 11 y el 27 de octubre en los estadios «Atahualpa» y «Rodrigo Paz» de Quito.

«Por primera vez participan dieciséis equipos de toda Sudamericana», pues se ha extendido este año cuatro cupos más, precisó a Efe Villasboa, quien señaló que de cada zona se clasificarán a una próxima ronda los dos mejores.

Se trata de la modalidad «todos contra todos a un solo partido», agregó Villasboa, quien aseguró que la Conmebol quiere poner «mucho énfasis a los clubes femeninos suramericanos» para luego ver si eventualmente se invitan a representantes de otras regiones.

«El fútbol femenino ha crecido mucho en el mundo» y en la Conmembol «no queremos quedarnos atrás de ese empuje», agregó Villasboa, quien añadió: «Queremos hacer crecer a pasos agigantados al fútbol femenino» en Suramérica.

De su lado, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), expresó su alegría por el sorteo del torneo femenino que se disputará en este país.

Dijo que ha sido difícil para los organizadores del campeonato ecuatoriano del fútbol femenino «poner en escena un torneo que terminó con un gran éxito», con el Deportivo Cuenca como campeón y el Club Ñañas como subcampeón, aunque ambos representarán a Ecuador en la Libertadores.

El que se juegue el torneo continental en suelo ecuatoriano es «un sueño hecho realidad para el poco tiempo que tiene el fútbol femenino en el país», añadió Egas tras comprometerse a dar «todo el impulso» al certamen. EFE