29 de marzo de 2024

«Hambre cero», propósito de desarrollo sostenible

24 de octubre de 2019
24 de octubre de 2019

Manizales. La Dirección Territorial de Salud pretende trabajar en lo que resta de este año por el propósito de desarrollo sostenible » hambre cero».

El objetivo principal es el de sensibilizar a la población entono a la problemática nutricional y la seguridad alimentaria.

En este sentido, Estefanía Suárez, Nutricionista del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la DTSC, señaló que » celebramos el día mundial de la alimentación, que es una fecha que tiene establecida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO-. En esta celebración nos pretende conmemorar la importancia que se aúnen esfuerzos para lograr el objetivo de desarrollo sostenible número dos que es el objetivo de hambre cero, este año el mensaje establece que este objetivo se cumpla por medio de dietas saludables, con alimentos que sean autóctonos y que se tengan a la mano para que efectivamente las poblaciones cumplan su derecho a la alimentación».

Es así como en el departamento de Caldas se desarrolla la estrategia PASEA, donde uno de los módulos de educación nutricional, se basa en las guías alimentarias en alimentos, elaboradas  en conjunto con el ICBF y la academia donde se difunden mensajes saludables para tener una dieta adecuada.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

1. Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.

2. Para favorecer la salud de músculos, huesos dientes, consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo

3. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas

4. Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.

5. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.

6. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo  de » productos de paquete», comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

7.Para mantener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y » productos en paquete» altos en sodio.

8. Cuide su corazón, consuma aguacate, maní, nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

9. Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.