28 de marzo de 2024

Gobierno presentó resultados del proyecto para ampliar respuesta al VIH en Colombia

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Salud y Protección Social y el Mecanismo Coordinador de País presentaron los resultados del proyecto “Ampliar la Respuesta Nacional al VIH con Enfoque de Vulnerabilidad”.

Este proyecto ha sido implementado desde el 2017 por ENTerritorio de la mano de entidades locales y departamentales del país, en el marco del Acuerdo de Subvención suscrito con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual ha tenido como propósito ampliar la respuesta nacional al VIH con un enfoque diferencial en tres poblaciones clave de Colombia: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente general de ENTerritorio, “la ejecución de un proyecto como este es lo que desde ENTerritorio aspiramos a hacer todos los días, gracias a los recursos del Fondo Mundial hemos podido trabajar con alcaldes y gobernadores, empresas sociales del Estado y organizaciones de la sociedad civil, alrededor de un problema de salud pública tan importante como lo es el VIH, dando una respuesta efectiva, rápida y diferenciada a la propagación de esta enfermedad en muchos territorios del país. La intersectorialidad entre actores públicos y privados nos permitió armonizar la respuesta nacional contra el VIH en un modelo comunitario que comparte recursos, saberes y experiencias, y que responde a contextos socioculturales de la población clave”.

El proyecto para ampliar la respuesta nacional del VIH priorizó 7 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira- Dosquebradas, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena) y buscó, por un lado, la articulación de diferentes sectores del país, realizando alianzas estratégicas con las entidades territoriales, quienes son los líderes locales de la respuesta al VIH, así como con Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y las Mesas LGTBI. Por otro lado, se desarrolló un modelo de abordaje comunitario para acciones de promoción y prevención y de acceso al diagnóstico en la población, buscando con ello, apalancar la implementación de la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y apoyar la implementación de la Resolución 2338 de 2013.

Según Javier Fernando Colorado, gerente Empresa Social del Estado – ESE Ladera, “a través de este proyecto se logró por primera vez la vinculación de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en las acciones locales de promoción y prevención de VIH dirigidas a población clave, lo que creó sinergias importantes entre los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y los del Fondo Mundial administrados por ENTerritorio, para ampliar la oferta de servicios de salud”.

Adicionalmente, esta estrategia nacional fue monitoreada y estandarizada por medio del Sistema de Información de Actividades Comunitarias y Colectivas en Salud Sexual y Reproductiva, SISCOSSR, el cual se ha implementado en 13 entidades territoriales del país con el reporte de más de 50 instituciones, 150 usuarios y 500 mil registros de actividades de promoción, prevención y pruebas rápidas.

Para Ricardo Luque Núñez del Ministerio de Salud y Protección Social, “con el proyecto se ha desarrollado una estrategia que es fundamental, generar una herramienta de seguimiento de acciones comunitarias en salud, por medio de la cual se pudo monitorear de forma cercana las estrategias de atención primaria y tener un control frente a los objetivos que se plantearon y los resultados obtenidos para medir la eficacia y costo-efectividad del proyecto”.

Principales resultados

Con la ampliación a la respuesta nacional contra el VIH en Colombia se beneficiaron 183.631 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; mujeres transgénero en Bogotá, Cali, Medellín; y personas que se inyectan drogas en Pereira-Dosquebradas y Bogotá. Para esto se realizaron 21 mil actividades educativas, en las cuales se entregaron paquetes de servicios de prevención y se ofertó la prueba rápida de la enfermedad, 125.000 personas accedieron a estas.

Asimismo, se distribuyeron más de 3 millones de condones para la población clave; 651 personas fueron vinculadas a los programas y/o tratamiento contra la enfermedad en sus respectivas Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB; se distribuyeron 78.864 kits de inyección segura para personas que se inyectan drogas; y se abordó a la población en más de 5.000 lugares diferentes a las instituciones de salud como unidades deportivas, academias de arte, baile, deportes, ciclovía, Spa, alcaldías, centros de atención integral, plazas de mercado, bibliotecas, centros de tatuajes, entre otros.

La implementación efectiva de estas estrategias permitió que en Bogotá más de 120.000 personas recibieran paquetes de servicios de prevención y más de 70.000 obtuvieran pruebas rápidas para VIH. Con esta intervención se identificó a 1.962 personas reactivas, en las cuales la mayor reactividad se presentó en el grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

En Medellín se realizaron 33.000 pruebas rápidas para VIH y más de 36.000 personas recibieron paquetes de prevención, estas actividades permitieron identificar 582 con resultado reactivo.

En Cali, 20.000 personas accedieron a los servicios de prevención y 19.000 a pruebas rápidas con una reactividad del 14% en las mujeres trans, la más alta comparada con Bogotá y Medellín.

Adicionalmente, en Pereira y Dosquebradas 1.500 personas recibieron cerca de 60.000 kits de material higiénico para inyección segura. Con estas actividades se identificaron 49 casos reactivos en las dos ciudades, asimismo, por medio del trabajo educativo realizado, el 90% de los usuarios no reutilizaron jeringas y el 96% no las compartieron.

Finalmente, las actividades de promoción y prevención en todas las ciudades intervenidas aportaron en la reducción de la brecha de diagnóstico nacional, con más de 3.362 personas notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

“Con la ejecución exitosa de este proyecto, hoy podemos decir con orgullo que el Gobierno Nacional a través de ENTerritorio seguirá con este proyecto y ampliará la cobertura a nivel nacional, gracias a que el Fondo Mundial ha tomado la decisión de cofinanciar nuevamente esta iniciativa hasta el 2022. Con la renovación del convenio se seguirá apoyando la respuesta al VIH en las mismas 7 ciudades, sin embargo, se ampliará la intervención geográfica y de población. Por un lado, se sumarán las áreas metropolitanas y, por otro lado, se trabajará con personas transgénero, no solo mujeres sino también hombres, así como se realizará una intervención especializada con trabajadoras sexuales que hagan parte de población migrante”, puntualizó María Elia Abuchaibe.