9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno descarta acabar con Colpensiones y aumentar la base de cotización

16 de octubre de 2019
16 de octubre de 2019

Bogotá, 16 de octubre_ RAM_El Gobierno nacional por intermedio de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Planeación Nacional descartó de plano incluir en el proyecto de reforma de atención a la vejez acabar con Colpensiones y aumentar la base de cotización.

El Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño manifestó que estas dos propuestas no se han planteado en ningún momento en el estudio de la iniciativa.

Añadió que el espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo y el compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

De acuerdo con el Viceministro, tampoco se han pensado en aumentar las semanas de cotización ni la edad de jubilación de los colombianos.

Agregó que se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

Finalmente, Londoño aseguró que el Gobierno mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

Comunicado  

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación se permiten aclarar que:

Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.

Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.