20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobierno de Caldas avanza en la declaratoria como geoparque del Volcán Nevado del Ruiz

22 de octubre de 2019
22 de octubre de 2019

Con el fin de continuar en la búsqueda de lograr la declaratoria del Volcán Nevado del Ruíz como Geoparque, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, participó del II Taller Regional, ‘Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe’. Este evento tendrá lugar en la ciudad hasta 23 de octubre.

“Con el Geoparque se busca generar desarrollo sostenible, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Con este proyecto no solo se beneficia la población que está alrededor, sino que de ese ecosistema nacen las aguas que surten a Quindío, Risaralda, Caldas, y a toda la agroindustria del Tolima”, indicó el mandatario de los caldenses.

Echeverri Piedrahita agregó que esta iniciativa busca la integración regional mediante la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural de los territorios.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que se avanza con la consecución de la información para el dossier, documento final del proyecto. “Ese es el contenido principal para presentar en la exposición oficial ante la Unesco para lograr la declaratoria como Geoparque”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Global de Geoparques de la Unesco, Guy Martini, habló de la importancia de este proyecto, que ubicaría al Eje Cafetero y a Colombia en un lugar especial dentro de la geografía del mundo.

“Esto los pondría en el radar mundial, potenciaría el turismo y generaría mayor desarrollo socioeconómico a estas poblaciones”, finalizó.