19 de marzo de 2024

Gobierno da dos meses a FARC para entregar bienes para reparación de víctimas

22 de octubre de 2019
22 de octubre de 2019
Gobierno Nacional fijará plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para que las Farc entreguen bienes y recursos destinados a la reparación de las víctimas

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

«Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas», dijo.

Archila puntualizó que «ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año».

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han «monetizado» efectivamente «un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)».

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

«Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir», enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

«Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante», aseveró.

Recordó que «las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo», concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar «cabalmente los activos» de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones. EFE