29 de marzo de 2024

Política con pimienta Fajardo hoy en Manizales

8 de octubre de 2019
8 de octubre de 2019

El excandidato presidencial Sergio Fajardo anunció visita a Manizales para este martes con el propósito de presentar y respaldar sus candidatos a la asamblea, alcaldías y concejos municipales. En un acto que se llevará a cabo al filo de la tarde de hoy en el parque “Ernesto Gutiérrez”, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín les echará la bendición a los aspirantes a cargos de elección popular por Compromiso Ciudadano.

Los votos no son endosables

Con esta visita, la primera que realiza después de la campaña de la primera vuelta presidencial, Fajardo aspira a que sus candidatos obtengan un respaldo tan caudaloso como el que logró en Caldas y Manizales en la primera ronda presidencial, algo así como 162 mil votos en el departamento y 62 mil en la capital. Sin embargo, este optimismo no deja de ser una quimera. Las experiencias que se conocen en Caldas y el país, han demostrado palmariamente que los votos no son endosables y que los procesos electorales para presidente y corporaciones públicas son bien diferentes en su fondo y forma. En la primera vuelta presidencial había que escoger entre los malos y los menos malos. Fajardo, un aspirante de tendencia moderada con una figura señoritera, amigo del medio ambiente y predicador de una educación incluyente, atrajo como un imán a un electorado que satanizó a Petro y vio en Duque la prolongación del mandato de Uribe. Y encontró en Fajardo una gran oportunidad para ejercer el voto en contra. Si su fuerza es tan arrolladora por qué no sacó candidatos a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales? Cómo explica también que no hubiese apoyado alianzas estratégicas para esos cargos de elección popular?

Para muestra un botón

La experiencia del gobernador Guido Echeverri en las últimas elecciones para Congreso, no deja de ser contundente. Apoyó la candidatura para cámara de representantes de la liberal Adriana Franco, de Cambio Radical, no sólo compartiéndole la torta burocrática –tras la reforma administrativa- sino que le hizo campaña soterradamente. Con este empujón los expertos en herméutica política daban como fija a Franco para el órgano legislativo. Más con el antecedente de que Echeverri había sido elegido gobernador por casi 200 mil votos. ¡Pero ah equivocación. Conocidos los resultados electorales, Adriana se quemó contra todos los pronósticos! (11.792 votos). La superó su contradictor en Cambio Radical, Erwin Arias, quien obtuvo la curul con 13.927 votos.  Para los buenos lectores de la política, Guido no logró su cometido porque los votos no son endosables. Amanecerá y veremos.

Amparo Sánchez no adhirió a Camilo Gaviria

La campaña de Camilo Gaviria a la gobernación de Caldas,  aclaró este martes que por error se incluyó a la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, en la lista de líderes conservadores que adhirieron a la campaña del candidato a la gobernación de Caldas. “Aclaramos que la doctora Amparo Sánchez no participó en el acto ni hizo parte de las personas que adhirieron a la campaña”, expresó en un comunicado el coordinador de comunicaciones, Luis Miguel Gómez.

De la Calle presenta su libro en Manizales

En medio de un Conversatorio será presentado el libro Revelaciones al final de una guerra, del exjefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle Lombana. El acto se programó para las 4 y 30 de esta tarde en uno de los auditorios del centro cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, institución de la cual es egresado de la facultad de Derecho, que hace un tiempo le otorgó la orden Humberto Gallego Gamboa, por su brillante trayectoria al servicio del país. El conversatorio será moderado por el profesor Mario Hernán López Becerra. Humberto de la Calle reaparece en escenarios públicos de la region, luego de su frustrada aspiración de llegar a la presidencia de la Republica, en las pasadas elecciones, en las que obtuvo una pírrica votación, merced a la aplanadora uribista a favor de Iván Duque, a la que se unió buena parte de su partido liberal. Esta obra se suma a la bibliografía sobre el accidentado proceso de paz, de la que forman parte, una del propio expresidente Santos y otra de su exministro Juan Fernando Cristo, que cuentan intimidades de lo que se vivió a lo largo de cinco años de tortuosas conversaciones, al interior del gobierno

Dilia Estrada hace profesión de fe camilista

La exgobernadora Dilia Estrada de Gómez decidió sumarse a la decisión de sus homólogos Luis Alfonso Arias y Tony Jozame, de adherir a la candidatura de Camilo Gaviria a la gobernación de Caldas. Doña Dilia, octogenaria y ya retirada de toda actividad política, se fue a vivir hace un tiempo a Medellín y desde allí está muy pendiente del devenir político de la región. Pero Dilia es una mujer que sabe mucho de aritmética electoral y, en la cima de su edad, se mueve como pez en el agua en la materia. Hay que verla llamando por celular en las mañanas a sus antiguos seguidores, saludándolos, alimentándoles el ego y refrescándoles que está con el hijo de Adriana. Además de una carreta convincente, forjada en la brega política, es una dirigente que dejó  muchos amigos. No está “tan muerta”, como muchos piensan.

Políticos oportunistas

Muy concurridos estuvieron las honras fúnebres del apreciado colega Orlando Duque, el pasado sábado. La sala de funerales La Aurora se vio colmada de familiares, amigos y compañeros del oficio, que fueron a darle el último adiós, a quien por más de 50 años se dedicó al ejercicio periodístico en la radio Manizales. Y no faltaron algunos políticos  en campaña, que se asomaron por allí, en un visible afán de protagonismo.

Candidatos de todos los colores

Una campaña pintoresca es la que se viene adelantando actualmente en Caldas, de cara a las elecciones del 27 de octubre. Proliferan candidatos de las más disímiles condiciones, unos folclóricos, que no saben dónde están parados, otros que carecen de mínimos conocimientos sobre las corporaciones de elección popular. Hay vendedores ambulantes, comerciantes, locutores de radio, que aspiran a llegar al Concejo de Manizales. Muchos no tienen la preparación necesaria para desempeñarse con propiedad en esos cargo. Deberían existir unos requisitos mínimos de carácter académico para quienes se proponen integrar esas instituciones.