28 de marzo de 2024

Este fin de semana el 28 Concurso Nacional del Bambuco en Pereira

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Pereira, 29 de octubre de 2019. En la tarde del sábado 26 de octubre, Pereira se llenó de bambucos interpretados por los niños y jóvenes del centro occidente del país que se dieron cita en el Primer Festival Estudiantil Bambuquero, organizado por la Fundación del Bambuco Colombiano en el Teatro Comfamiliar y que se enmarca en el 28° Concurso Nacional del Bambuco que tendrá su programación central del 1 al 3 de noviembre próximos.

Con la presencia del Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano, Julio César Arango Garcés y la maestra Eliana Marcela Fernández, Coordinadora artística y una de las representantes de Incidental Ensamble, entidad encargada de la operación externa del Festival, se dio inicio a una exitosa tarde bambuquera. Desde la 1 p.m. y durante 4 horas, los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo que contó con una primera parte en homenaje a Luis Carlos González y con la participación especial del coro femenino Diletto de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Solistas vocales e instrumentales, coros y ensambles instrumentales, se robaron los aplausos permanentes del público que colmó la silletería del teatro y que se sorprendió por la calidad interpretativa de cada uno de los participantes, quienes fueron seleccionados por convocatoria pública y participaron de las diversas jornadas pedagógicas que les ofrecieron nuevos conocimientos sobre la obra de Luis Carlos González y otros elementos que aportarán a su formación como artistas y representantes del bambuco en los diferentes escenarios de la música andina colombiana que se realizan en el país.

Los participantes, cuya preparación y acompañamiento musical estuvo a cargo de Incidental Ensamble, ofrecieron un gran espectáculo y dejó los mejores comentarios por parte de los asistentes. La modalidad vocal estuvo representada por Isabella Quiceno (Pereira), Emmanuel Ferro (Cali), María José Insuasti (Pereira), Melissa Murillo (Cartago), Alana Toro (Pereira), Ana Sofía Uribe (Quinchía), Alejandro Duque (Pereira), María José Pérez (Quinchía), Morrison Prats (Pereira), Salomé Marín (Dosquebradas), Óscar Alejando Yepes (Pereira), Jerónimo González (Manizales) y Sofía Castellanos (Pereira) y Laura Sofía Giraldo (Pereira). La muestra instrumental estuvo a cargo del joven guitarrista Juan Diego Valencia, del Trío Café y Masmelos y de Utópico Ensamble, artistas pereiranos que marcaron el sello de la representatividad del formato instrumental en las actividades programadas por la Fundación del Bambuco Colombiano ese año.

La jornada estuvo acompañada de una puesta en escena en la que un pintoresco personaje, como salido de un libro de cuentos, quien interactuaba con los participantes previo a su presentación, pues aunque no se trataba de una competencia, los nervios suelen estar presente en los pequeños y grandes artistas.

-EL FESTIVAL ESTUDIANTIL BAMBUQUERO PRESENTE EN EL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO

Al final de la jornada fueron sorteados dos abonados para asistir a las galas del 28° Concurso Nacional del Bambuco y fue anunciada la participación de los niños y jóvenes en las diferentes actividades que harán parte de la programación central del evento, como son las Muestras Bambuqueras, el Encuentro Instrumental Bambuquero y el Coloquio Bambuquero. De igual forma fueron escogidos los niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de ganar un cupo como invitados a las galas eliminatorias en el Teatro Santiago Londoño en las noches de viernes y sábado y cuyas interpretaciones podrán hacer parte del disco compacto que anualmente edita la Fundación del Bambuco.

Como actividad concluyente al proceso del Festival Estudiantil Bambuquero, todos los participantes conformarán un gran ensamble coral-instrumental que se presentará en la apertura de la Gran Gala Final del 28° Concurso Nacional del Bambuco, el próximo domingo 03 de noviembre de 2019.

-CÁPSULA DEL TIEMPO

En esta nueva apuesta que realiza la Fundación del Bambuco Colombiano con los niños y jóvenes de Colombia, tanto participantes, padres, docentes como público en general, podrán hacer parte de la cápsula del tiempo que contendrá cartas, fotos, videos, mensajes, elementos usados en su presentación y otros recuerdos de esta primera edición del Festival. La cápsula será sellada en la noche del domingo 03 de noviembre y será abierta en el año 2029.

La Fundación del Bambuco Colombiano agradece a todas y cada una de las personas y entidades que aportaron al éxito del Primer Festival Estudiantil Bambuquero e invita a conocer la programación del 28° Concurso Nacional del Bambuco que ya está disponible en la página www.concursonacionaldelmbambuco.org.

El Festival Estudiantil Bambuquero es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Cultura de Pereira – Programa de Concertación Municipal.  Música autorizada por SAYCO.  Venta de boletas para galas en la Fundación del Bambuco Colombiano, Centro Cultural Lucy Tejada Piso 2 y a partir del 29 de octubre en la taquilla del teatro.