28 de marzo de 2024

España: Con líos en Cataluña y aranceles de Estados Unidos

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

No hay buenas noticias en estos días en España. En Madrid, centenares de pensionados se manifiestan en contra de las recientes determinaciones del gobierno para reducir las mesadas. “Ahora recibimos poco, pero nos preocupa que los jóvenes no tendrán nada”, decía una de las participantes de una marcha que se encaminaba por La Gran Vía.

En Barcelona y en general toda la provincia de Catalunya se preparaba este viernes para vivir su cuarta huelga total luego de conocerse el pasado martes la condena del Tribunal Supremo –que, aunque descartó rebelión- les impuso sentencias de 13 años al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, por un delito de sedición en concurso medial con malversación y 9 años a otros líderes separatistas.

De inmediato marchas y paros comenzaron a presentarse desde el propio martes, primero en Barcelona y luego en otras ciudades de la Provincia de Cataluña hasta llegar el miércoles a Madrid.

Los manifestantes han preferido las noches para hacer sus protestas, cada vez más acentuadas, con mayores daños al comercio, la banca y al transporte. Más de un centenar de detenidos en Cataluña y unos 200 heridos han dejado las refriegas.  Barcelona ha cancelado vueltos internacionales y su turismo se redujo considerablemente.

La educación se ha paralizado y los rectores de los planteles han enviado a sus casas a los alumnos ante las situaciones que se han presentado.

A esta situación se añade el incremento de grupos nacionalistas que atacan a los independentistas y los altercados han tenido que ser protegidos por la misma policía, mientras camiones de bomberos se movilizan por la ciudad apagando las quemas que se han presentado.

Para este viernes se esperaba la llegada de marchistas de distintas regiones de Cataluña para reunirse con los separatistas, mientras que de otras partes del país arribaban también los llamados ultraderechistas.

ARANCELES AL ACEITE Y JAMÓN

De otro lado, desde Estados Unidos una pésima noticia económica les ha llegado a los españoles. El presidente Donald Trump les ha incrementado los aranceles del 3 al 25 por ciento a decenas de productos que van desde el aceite de oliva hasta el famoso jamón serrano.

Uno de cada cinco bienes alimentarios que sale de la Unión Europea tiene como origen el campo español, una situación que propicia que la economía española sufra un arancel superior general más elevado que la media de la región al tratarse de productos más protegidos fiscalmente.

Este será un viernes especial para los españoles.