8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda Entre el escepticismo y el duelo liberal – conservador

22 de octubre de 2019
22 de octubre de 2019

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Sigifredo Salzar titular de la gobernación de Risaralda, uno de los cargos más reñidos de la actual contienda política.

Una reñida disputa para acreditar lauros electorales en Risaralda, aguarda en las urnas, los partidos liberal, conservador y Centro Democrático.

Envalentonados con los resultados de las elecciones para el Congreso, con dominio en número de congresistas tanto para senado y Cámara, esta vez concurrirán a las urnas motivados por refrendar resultados en unas elecciones diversas.

Estudiosos de la política, estimaron hoy que la pelea en las urnas pareciese tener  una disputada entre liberales que pudieran ganar en Pereira y el conservatismo en Risaralda, apoderándose de buenos escaños en dichas corporaciones (Asamblea y concejo)

Mientras el liberalismo puede recuperar varias alcaldías, se espera que el conservatismo entregue varias de ellas, hoy en el poder desde hace varias administraciones.

Víctor Manuel Tamayo

En la región, hay guarismos reñidos para la alcaldía en la disputa. En la gobernación dos dirigentes de la cantera conservadora, el abogado Víctor Tamayo –aupado por un sector del llamado Nuevo conservatismo y otro grueso de partidos y movimientos –  mantiene un cerrado duelo con el economista, Diego Naranjo, candidato oficial de este partido y respaldado por un amplio sector liberal..

REGISTRO CÁMARA

El CD acaparó honores en la justa electoral para la Cámara, alzándose con un senador y un Representante. Dejando registros  de 59.949 sufragios para el senado y para la Cámara del orden de los 52-230

Los liberales, con dos Cámara y cero senadores, depositaron por sus listas 64.820  y 54.814 votos de manera respectiva.

El conservatismo, paró su nomenclatura electoral  con 49.l384 votos para la Cámara y 47.183 para el senado.

CONCEJO Y ASAMBLEA

Mientras ello acontecía, liberales registraron 32 mil  568 votos para el Concejo  y 62.633 para la Asamblea. El conservatismo, 16.335 y 54.175 para la Asamblea.

El Centro Democrático, obtuvo en esa elección inédita, 13.734 votos  y 28.508 de manera respectiva para la Asamblea.

NO MARCADOS

Para el concejo en Pereira, hubo un total de tarjetas no marcadas del orden de los 10.496 sufragios; votos nulos, 12.701 y un total de 215, 797 sufragantes.

La Asamblea, dejó un total 47.701 mientras que los nulos fueron de 23-890.

LA GOBERNACIÒN

Juan Pablo Gallo

La alcaldía de Pereira, está en manos del liberal, el economista, Juan Pablo Gallo que obtuvo un cifra histórica  de 126.075  votos , seguido de Israel Londoño ; el taxista Álvaro Arenas con 2.658.

Dos mujeres animan la contienda a la alcaldía en la actualidad, la administradora, Carolina Bustamante, AICO,  quien siempre indicó desde el inicio del proceso que “no se bajaría de su aspiración” y Adriana López, en representación del CD. Amas han animado con propuestas y entusiasmo el torneo electoral en marcha.

Un médico, dos ingenieros, un contador, dos abogado suman al interés creado, entre ellos el aspirante de la Alianza Verde,, Alejandro García.

El a gobernación quedó el conservador, Sigifredo Salazar, con el alto guarismo de 183.787 votos; seguido del abogado Tamayo Vargas, que vuelve a disputar esa aspiración de nuevo y que obtuvo 147.483 votos. Tercera fue la ex secretaria de Agricultura, Luz Yasmid Lòpez, respalda por 18.727 votos.

En esta oportunidad, un economista, un abogado, una Internacionalista y experta en negocios y proyectos, Lina Arango Dávila, la única mujer,