28 de marzo de 2024

Este martes un frente a frente de Uribe con la Corte Suprema de Justicia

6 de octubre de 2019
6 de octubre de 2019

 

Medellín, 7 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a Uribe como respuesta a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y en la que pide al exmandatario y hoy senador del Centro Democrático, el mismo partido del presidente Iván Duque, que acuda acompañado por su abogado.

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Con esos testimonios Cepeda vincula al expresidente con grupos paramilitares en Antioquia.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos supuestamente usados contra Cepeda.

El uribismo defiende a su líder antes de que comparezca ante la justicia

Centenares de simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe se concentraron este domingo en varias ciudades en defensa de su líder, que este martes deberá comparecer en una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto por un presunto soborno y fraude procesal.

La concentración que tuvo más asistentes fue la de Medellín, gran bastión del uribismo y capital de su natal departamento de Antioquia, donde cerca de un millar de personas se reunieron en el Parque de las Luces.

Allí mostraron pancartas de apoyo al expresidente como «Lo que es con Uribe es conmigo» e incluso un simpatizante gritó «Después de Jesucristo, Uribe».

«Gracias expresidente Uribe por amar y defender nuestra patria, Colombia» o «Expresidente Uribe: un patriota que ha dado toda su vida por defender la democracia», rezaban algunos de los carteles.

Durante el tiempo que permanecieron en el Parque de las Luces llegó un grupo de jóvenes detractores con un cartel en que aseguraban no olvidar los falsos positivos cometidos en su gobierno.

«5.000 falsos positivos ni se perdonan ni se olvidan. Por ellos y por los que aún estamos, ¡Uribe condenado ya!, se podía leer en su pancarta.

Con el nombre de falsos positivos se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares que les presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Ese grupo de jóvenes fue recibido con insultos y empujones por parte de los uribistas que también mostraron una abierta hostilidad hacia los periodistas que cubrían la concentración y que fueron objeto de su ira.

Una situación similar se vivió en Cali, donde cerca de 400 personas se reunieron en la Plaza de San Francisco para mostrar su apoyo al expresidente.

Igual que en Medellín, una decena de personas que se identificaron como estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle) irrumpieron cerca de la concentración con una pancarta que acusaba a Uribe de paramilitar.

También fueron recibidos con empujones e insultos y la Policía separó a simpatizantes y detractores de Uribe para evitar que la disputa creciera.

En Cartagena también un pequeño grupo salió a respaldar a Uribe en una tempranera concentración que es prolegómeno de la convocada en Bogotá para el martes, cuando Uribe acuda a declarar.

EFE