10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ruiz no presenta ningún registro que haga prever la inminencia de una erupción

24 de octubre de 2019
24 de octubre de 2019
Crédito: www2.sgc.gov.co

Manizales, 25 de octubre de 2019. El Ruiz no presenta ningún registro que haga prever la inminencia de una erupción, según los parámetros e indicadores que rigen los modelos de pronostico eruptivo radiovolcánico.

A un mes de haberse iniciado la radioemisión, con señales cuasi-incontínuum y esporádicos altibajos, se ha podido establecer que el evento anticipó en 12 días un episodio de tremor volcánico continuo, acompañado de emisiones de gas y de ceniza.

Actividad que sólo se dio a conocer el 30 de julio pasado, en vista de la muy fragmentaria información que viene suministrando el Servicio Geológico Colombiano SGC, entidad que se ha empeñado en restringir la data volcánica durante el último tiempo -sin aparentes motivos fundados-, no obstante tratarse de un ente estatal que debe estar al servicio de los investigadores y de la población colombiana en general.

Aunque la actividad radiovolcánica registrada no tiene precedentes -en cuanto al volumen de permanencia de los eventos- para los últimos 34 años de monitoreo directo e indirecto del VNR por parte del ORVVE, y pese a no conocerse mayores detalles de la actividad geológica que viene monitoreando el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales OVSM, el modelo de pronostico eruptivo radiovolcánico formulado por el ORVVE desde 1985 (el que ha operado con total acierto, resolución y consistencia, aún en medio de la gran aleatoriedad que tipifica a los procesos magmáticos), no hace prever una actividad eruptiva inminente en el observado edificio volcánico.

Imagen Elsie Duque

ORVVE dijo que «con todo estaremos atentos a la evolución de la actividad volcánica (hasta donde la capacidad operativa nos lo permita), informando sobre cualquier cambio substancial que pueda presentar la radiofuente volcánica, como que el actual episodio de radio corresponde a una señal con cráter mayormente abierto, lo cual podría disminuir las presiones eyectivas del material gasífero que generó -mediante la aceleración de electrones- las potentes emisiones de radio que preludiaron la trágica erupción del 13 de NOV. de 1985.

El nivel de alerta radiovolcánica para el VNR, permanece en NIVEL AMARILLO.