29 de marzo de 2024

El mapa electoral

27 de octubre de 2019
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
27 de octubre de 2019

Se trata de una nueva recomposición electoral para Risaralda.

Se desprende de los resultados del torneo  electoral. Del registro dejado en urnas para armar el rompecabezas electoral.

Varios hechos que  pueden acontecer:

-Un indígena por primera vez puede ser alcalde en Pueblo Rico: Leonardo Siágama. Un docente y filósofo.

-La duda – consideramos que sí –  que los llamados Alternativos, empujan un escaño para la Asamblea. Tiene altas probabilidades. Ferney, MAIS; Daniel Silva, POLO; Guevara, dirigente de Quinchía. Jorge Iván Arango, por los Verdes.

-Cuántas alcaldías pierde el partido conservador. ¿Tres? , ¿Cuatro?

-De manera curiosa el partido conservador podría ganar las elecciones en Risaralda para la Asamblea. Seguido del Liberalismo, CD y MIRA

-Mientras ello puede suceder, el liberalismo gana en Pereira mayoría para el Concejo.

-La U puja por una alcaldía en Quinchìa. Una disidencia liberal puede ganar en La Virginia por el surtido de apoyos contra Carmona, el del alcalde, que pujan por sacarlo del tinglado. El CD busca una.

-Mirar en cuántos municipios del Risaralda: alcalde puso alcalde y gobernador – gobernador.

-Hay nuevos partidos jugando en la recomposición política, ajenos a  las marcas Liberales y Conservador.

-Por conocer si partidos como la U y CR, les alcanza la cuerda en las urnas para no perder presencia en la Asamblea. De hecho, figuran en la lista de ceder escaños en el concejo también donde tienen buena presencia.

-Saber quiénes repiten. Habrá “aire fresco” en la Asamblea con cerca de 7 diputados nuevos. Igual,  un voto finish por saber cómo queda el Concejo de Pereira. Cuántos nuevos.

-Conocer si ganaron  las cajas de chicléts, de fósforos o la tula narca…

Nota: sugiero escoger y votar por Pereira y Risaralda. Por los mejores en cada municipio. No venda su voto. No alquile su voto. Ojalá le hiciéramos seguimiento a quienes elegimos. Ese es el verdadero poder del voto.