29 de marzo de 2024

Duque presentará al Congreso proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para prorroga de la Ley de Víctimas

12 de octubre de 2019
12 de octubre de 2019

Bogotá, 12 de octubre_ RAM_ El Jefe de Estado afirmó que con la prórroga de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Gobierno busca “garantizar la reparación y la atención a esa población que por años se vio afectada por el terrorismo y por la violencia”.

El Mandatario resaltó que en medio de la política de austeridad, para cumplir con la reparación a las víctimas en el 2019 se destinaron recursos por el orden de 620 mil millones de pesos, “el segundo mayor presupuesto en los últimos 5 años para reparación de las víctimas, y el tercero de mayor disposición de recursos en más de 20 años”.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 8’895.978 personas incluidas por diferentes hechos victimizantes.

Al reiterar su compromiso con las víctimas del terrorismo y de la violencia en el país, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar la vigencia de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado explicó que la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas será por 10 años, y afirmó que con la prórroga el Gobierno busca “garantizar la reparación y la atención a esa población que por años se vio afectada por el terrorismo y por la violencia”.

El Mandatario manifestó que las víctimas son “colombianos que por años fueron flagelados y afectados por el crimen, por la violencia, y nosotros tenemos un compromiso, y es el de seguir atendiendo a esa población y hacerlo con efectividad”.

Recalcó que desde el Gobierno existe “una visión integral para atender a las víctimas con las distintas agencias y programas que tiene el Estado” y señaló que en medio de la política de austeridad, se ha hecho un esfuerzo grande en el presupuesto nacional para cumplir con la reparación de las víctimas.

620 mil millones de pesos

En ese contexto, el Presidente Duque indicó que para el año 2019 se destinaron recursos que “pueden llegar al orden de los 620 mil millones de pesos para lo que tiene que ver con reparación de las víctimas”.

Puso de relieve que esa cifra del año 2019 significa “el segundo mayor presupuesto en los últimos 5 años para reparación de las víctimas, y el tercero de mayor disposición de recursos en más de 20 años”.

En ese sentido, señaló que la atención a las víctimas comprende retos que vienen del pasado, pero fue enfático en decir que “nuestro reto mayor será siempre atenderlos con toda la vocación; por eso tomamos la decisión de presentar este proyecto de ley con mensaje de urgencia para extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años”.

Reveló que también se aplicarán “modificaciones en los decretos con fuerza de ley para atender con diferenciación bajo el criterio de víctima a las minorías (grupos étnicos)”.

Finalmente, enfatizó que “nosotros, como Gobierno, queremos seguir cumpliéndoles a las víctimas, queremos atenderlas con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad”.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), que permanece bajo el monitoreo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, en Colombia hay 8’895.978 personas incluidas por diferentes hechos victimizantes.

De esta cifra, 7’929.322 corresponde a víctimas de desplazamiento forzado; 1’025.017 a víctimas de homicidio, y 174.943 son víctimas de desaparición forzada.