14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: Una oportunidad para hablar de “El privilegio de cuidar”

12 de octubre de 2019
12 de octubre de 2019

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, fecha que se convierte en una oportunidad para promover una cultura compasiva y solidaria ante quienes atraviesan etapas de final de vida o enfermedades crónicas de alto impacto, y que promueva a la vez la atención con calidad profesional y calidad humana que ayude a aliviar el dolor y a disminuir el sufrimiento tanto de los pacientes como el de sus familiares.

Inculcar el amor por lo que representa tener “El Privilegio de Cuidar”, tanto en los profesionales que trabajan en los programas de Cuidados Paliativos de las instituciones de salud del país como en las familias y las comunidades que puedan tener de cerca este tipo de pacientes, se convierte en uno de los desafíos que se plantean en esta fecha.

Qué son los cuidados paliativos, qué tipo de pacientes los reciben, cómo participan los profesionales, la familia y la comunidad en este tipo de situaciones son las inquietudes que nos ayuda a dilucidar la doctora Gabriela Sarmiento Brecher, Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Valladolid y Directora Nacional del Programa de Cuidados Paliativos de Clínicas Colsanitas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cuidados paliativos? ¿Nos referimos solo a cuidados en la etapa final de vida?

Solamente al cuidado de la etapa final de la vida. Los cuidados paliativos son un enfoque asistencial que atiende a las personas que tienen una enfermedad amenazante para la vida como las enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables en donde hay una alta carga de necesidades humanas.