6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Chinchiná Después de 50 años de abandono la Gobernación recuperó la estación del ferrocarril San Francisco

3 de octubre de 2019
3 de octubre de 2019

La recuperación de la antigua estación del ferrocarril en Chinchiná, parecía un sueño lejano, pero hoy es una realidad gracias a la inversión de 1.700 millones de pesos hecha por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía y Fontur.

Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación indicó que con esto se genera un entorno importante para el turismo y el impulso de la economía, restableciendo la cultura y el conocimiento del territorio.

“Hemos hecho una inversión importantísima en la restauración de la antigua estación del ferrocarril, una zona que ha sido muy deprimida en el municipio y que va a reestablecer el espacio para dedicarlo al turismo, la cultura y al conocimiento de lo que es el territorio” puntualizó Trujillo.

El funcionario destacó que esta infraestructura le permitirá a Chinchiná seguirse posicionando como la capital del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

“El municipio está a portas de recibir una certificación de calidad como destino turístico sostenible y, para esto, tanto la Gobernación como la Alcaldía han invertido tiempo y dinero para seguir trabajando en la calidad de la prestación de los servicios turísticos”, añadió el secretario.

César Gómez, administrador del punto de información en Chinchiná, sostuvo que la restauración de la estación San francisco, es determinante, pues el último tren llegó en 1969, lo que indica que  cumpliría casi 50 años de abandono.

“Este es el momento más importante en la historia de Chinchiná, tenemos la restauración del ferrocarril, la tasa de café más grande del mundo”, puntualizó.

El dato
La Estación San Francisco contará con 2 salas de exposiciones, 1 sala de juntas, 1 oficina, baños, servicio de máquinas, depósito y punto de información turística.