29 de marzo de 2024

“Cuota inicial” en Risaralda para las elecciones del Congreso

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

-Ojo con nuevos actores políticos en Risaralda

Van por las curules rojas, CD y azules

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Una robusta cuota inicial para perfilar elecciones para Cámara y senado con nuevos actores, se acaba de ajustar con el proceso electoral pasado.

En Risaralda, el juego político sigue brindando sorpresas  en la lectura oficial de lo que pueda acontecer con base en los resultados.

Por ejemplo, entre sus apostadores, se encuentran el Partido Alianza Verde que de solventar una alianza política con los llamados grupos alternativos estará peleando de seguro una Cámara y un senado en la región. Después de convertirse en sorpresa. Ayudó en una explicable alianza fusionar con otros partidos lista para la Asamblea pero no así para el Concejo de Pereira.

LO QUE HICIERON

Fue socio activo en la elección del joven abogado Daniel Silva del POLO  para sellar una curul en la Asamblea. Pero sólo para el concejo de la capital, marcaron dos escaños con las jóvenes figuras, Juan Esteban Gañán y  la administradora ambiental, Nancy Estela Ruiz Henao.

Los guarismos obtenidos los tiene envalentonados y seguros que pueden arrimarse a esa contienda banderiza.

Es decir, si tienen fortaleza para sumar fuerzas,  posibilidades enormes tienen

 DESGRANAR LAS ALCALDIAS

Otro buen momento lo viven los integrantes del MAIS que rompieron la trilogía política en Risaralda y el bipartidismo que asomó por largos años en la refriega electoral en Risaralda, encarnado los viejos rojos y azules.

El MAIS contra todos los pronósticos suma 4 alcaldías y tiene fortaleza en el sector indígena del Risaralda. Fueron eje del triunfo del abogado Daniel Silva para la Asamblea.

La consigna es sumar acuerdos.

MAIS, ASI, Alianza Verde, Risaralda Colombia, sumaron en ese pacto exitoso que les permite sumar varios concejales en el territorio.

EL MIRAR, VE

El MIRA es una fuerza que pese a obtener un corto incremento en Risaralda, quiere de seguro mantener el senador regional con Aydee Lizarazo y colocar de su empresa electoral candidatos a la Cámara en en el eje cafetero.

De manera especial, Risaralda, con el actual diputado, Geovany Londoño. Este es un joven abogado conductor por largos años del éxito de este partido.

En las elecciones pasadas obtuvo 3 concejales. Hoy sumaron 10, repartidos  en Pereira y Dosquebradas, con dos concejales.  Otros escaños están  en los municipios de La Celia, Belén, Marsella, La Virginia  y Pereira.

En la capital, el ingeniero, Carlos Alberto  Henao Serna, pasó del concejo a la Asamblea para el 2020. En el pupitre del concejo será relevado por Jacqueline Fernández, una  joven seguidora de este Movimiento de Renovación Absoluta.

Jugará duro el MIRA.

LO QUE HAY

Ellos, el MIRA, los llamados alternativos, los envalentonados Alianza Verde, “tallarán duro” a otros partidos con presencia en el Congreso: el Centro Democrático, que sacó guarismos históricos eligiendo de manera contundente al Senado al dirigente cafetero, Alejandro Corrales y una Cámara, Gabriel Jaime Vallejo; el propio partido conservador que  busca refrendar el senado y la cámara en poder de Samy Merheg y Juan Carlos Rivera.

Mientras los primeros obtuvieron una sola alcaldía, los segundos perdieron varias alcaldías y la gobernación.

EL CENTRO DEMOCRÁTICO

El CD se sumergió en críticos comentarios sobre su presente una vez no concretar resultados favorables con sus aspi9rantes a las alcaldías y gobernación.

Durguez Espinoza,  quien repite Asamblea y marcó diferencia en esa lista, pertenece al poderoso equipo de la senadora, María del Rosario Guerra, que busca fortalecerse en Risaralda. Esto fue un anticipo. No tuvieron crecimiento en esta corporación. Para el concejo pasaron de uno a dos concejales. El odontólogo, William Córdoba no volvió a aspirar y quedaron con  Edwin Quintero, quien ha tenido recorrido por varios partidos y viene de gerenciar el IGAC y el profesional costeño, Rodolfo Martínez, completan el abanico. Otras credenciales se obtuvieron en otros concejos del Risaralda.

Ganaron con el liberal Maya en alianza la alcaldía de Pereira.

De manera final, el liberalismo que quemó naves para el senado pero que  tiene dos credenciales para la Cámara: Diego Patiño y Juan Carlos Reinales.

Es por ellos que van.

LA REFRIEGA QUE VIENE

Hay otros actores agazapados dentro de liberales y conservadores, que también buscarán alternativas para aspirar en la contienda venidera al Congreso. Surgidos del triunfo liberal para la alcaldía y la inconformidad de michos actores dentro del conservatismo.

El porvenir se puede medir también sobre decisiones presentes del hoy exalcalde, el exitoso Juan Pablo Gallo, liberal y el  gobernador conservador, Sigifredo Salazar, que tienen en la mira no “dejarse sacar de la contienda política”.

Los resultados en estos poderosos bandos permitieron perfilar otros escenarios banderizos.

La baraja apenas se abre. El cálculo político está en juego.

MARIO CASTAÑO

Si bien el senador caldense liberal de fuerte aparició en Risaralda, estuvo entre los ganadores en Risaralda en la gobernación de Víctor manuel Tamayo Vargas, Colombia Justa Libre, perdió al quemar naves para el concejo con el ex alcalde, Mario Rendòn y con Eliana Giraldo, su mayor inspiración para figurar con presencia en este territorio.

Otros de sus protegidos, Víctor Betancurth, ex concejal de Quinchía no tuvo presencia en su aspiración en la alcaldía del municipio de Quinchía. Fue derrotado sin atenuantes.

MAURICIO SALAZAR

No se sabe si el nuevo capital político del derrotado aspirante a la alcaldía de Pereira por el Movimiento Primero Pereira, Mauricio Salazar, dispondrá de dicho activo para jugar en cuerpo propio o ajeno para el Congreso.