28 de marzo de 2024

“Cumplimos a cabalidad con el proceso de fortalecer la democracia”: MinInterior

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó los resultados obtenidos por el Plan Ágora en materia de transparencia y seguridad durante las votaciones regionales del 27 de octubre.

“El Gobierno está satisfecho porque cumplimos a cabalidad con el proceso de fortalecer la democracia y de garantizar unas elecciones tranquilas”, afirmó.

De igual forma, entregó el más reciente reporte de la plataforma de denuncias URIEL: «En total se recibieron 8.229 quejas, vale la pena destacar que después de cerradas las urnas se han recibido 363 quejas (…) ayer domingo fueron cerca de 1.500. Hubo una amplia participación ciudadana en la presentación de reclamaciones y quejas frente al proceso electoral».

Ante los hechos que alteraron la normalidad en algunas poblaciones en la últimas horas del proceso electoral que son menores a los registrados en las elecciones regionales de hace 4 años: “En el 2015 hubo un resultado de 44 concentraciones, en el 2019, 25. En el 2015 hubo 25 disturbios y ahora para el 2019, 8, los cuales fueron controlados por la Policía Nacional, es decir el Plan Ágora cumplió con su función de garantizar la seguridad”.

En relación con la participación de candidatos en alto número por coaliciones y el nuevo mapa político la Ministra reiteró que “es necesaria la reforma política, hubo más de 3 mil coaliciones. El hecho de que de las 33 entidades territoriales a las que se les hizo un seguimiento también, solamente 7 hayan quedado en manos de partidos individuales quiere decir que hay un cambio en el mapa político colombiano”.

También destacó la efectividad de la coordinación del Gobierno en todo el proceso electoral y el desplazamiento de delegados del Presidente de la República, Iván Duque, a todo el territorio nacional. También resaltó la labor de las autoridades de investigación y de control específicamente del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General, que apoyaron con las oportunas respuestas de las quejas que se presentaron en la plataforma URIEL.