9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corazones laten en una canción para evitar enfermedades cardíacas

4 de octubre de 2019
4 de octubre de 2019
César López. Imagen EFE.

Bogotá, 4 oct (EFE).- Los latidos dan vida a «Escucha tu corazón», una canción que busca generar conciencia en la sociedad colombiana sobre las enfermedades cardiovasculares y que fue compuesta por César López, creador de la «escopetarra», un instrumento simbólico fabricado con un AK-47 convertido en guitarra.

El artista grabó con un estetoscopio digital portátil los latidos de 20 corazones, que retumban en los más de cuatro minutos de duración de la composición.

López explicó en una entrevista con Efe que se aventuró a componer «Escucha tu corazón» por motivos personales, uno de los cuales es la arritmia cardíaca que sufre.

«Me produjo mucho conflicto la arritmia cardíaca. Para un artista es como si le dijeran que no tiene ritmo en el corazón», afirmó López, que también es activista por la paz de Colombia.

Es por eso que la producción cuenta con los latidos de mujeres embarazadas, de ancianos y de personas que han sufrido enfermedades cardíacas, entre otras, que buscan inspirar a otros para que «escuchen su corazón» y se cuiden.

«Me lancé a grabar los corazones reales de la gente haciendo el oficio que más ama, empezamos a jugar mucho con la relación de las personas con su corazón y dijimos necesitamos un aparato para grabar», detalló López, que fue integrante de la banda de rock Poligamia.

Agregó: «Ahí nos dimos cuenta que la gente no escucha el corazón cuando va al médico, es el profesional el que escucha, él te cuenta si estás bien o mal».

La canción forma parte de una campaña de la farmacéutica Novartis, que espera con ella sensibilizar alrededor del impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Durante el proceso creativo, López hizo que quienes pusieron sus latidos escucharan sus palpitaciones y se emocionaran ante «la evidencia de estar vivos».

Luego de grabar los latidos del corazón armó con ellos «el sonido del bajo, la batería, el bombo» y ensambló la letra.

«El resultado para mí es muy hermoso», afirmó, y agregó que el propósito es que la gente se pregunte en qué estado físico está su corazón.

Es por ello que invitó a quienes escuchen la canción a que pidan una cita con un cardiólogo.

«Hay algo por encima de la canción y si tú no te lo pillas, te estás perdiendo de la posibilidad de acceder a una información que te salva tu propia vida y la de los demás», añadió.

A raíz de esto López trató de contar en la canción, a través de la letra y de las imágenes, todo lo que puede hacer una persona cuando su corazón está sano.

«La canción tiene varias interpretaciones. Doy fe de que el proceso creativo desde la grabación de los corazones hasta el último acorde están puestos con la intención de cuestionar a la gente sobre cómo está físicamente su corazón», recalcó.

El artista explicó que se sumó a la compaña de Novartis para incentivar a la gente a que se haga oportunamente exámenes, así como a que estén más atentos a los síntomas y signos de alerta de este tipo de patologías.

Según la farmacéutica, algunos de ellos son la dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, aumento repentino de peso o pérdida de apetito.

«Mi intención es poner mi oficio al servicio de otros, cuando me contaron que el proyecto se trataba de salvar vidas yo acepte», aseguró. EFE