15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia destaca el trabajo con bancos de leche para mejorar la lactancia

16 de octubre de 2019
16 de octubre de 2019

Roma, 16 oct (EFE).- La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, destacó hoy la colaboración público-privada con los bancos de leche humana del país para mejorar la lactancia materna exclusiva, situada en niveles bajos.

Ruiz afirmó, en un acto en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, que el Ministerio colombiano de Salud y el sector privado están trabajando con trece bancos de leche, con el foco puesto en las madres adolescentes para que den de mamar a sus hijos durante los primeros seis meses.

Garantizar la nutrición de los bebés durante sus primeros mil días, cruciales para su desarrollo físico y cognitivo, requiere de “intervenciones continuas y sostenibles”, aseguró.

En Colombia, según datos de 2015, la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses se redujo al 36,1 % respecto al 42,8 % en 2010, mientras que el inicio temprano de la lactancia materna mejoró al pasar del 56,6 % al 72,7 % en ese periodo.

La leche materna cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas de los niños, y disminuye el riesgo de enfermedad por desnutrición y de problemas de crecimiento, entre otras ventajas.

La esposa del presidente Iván Duque señaló que los distintos sectores están compartiendo información y han puesto en marcha soluciones conjuntas para extender el impacto de las intervenciones en la primera infancia a adolescentes y jóvenes con vistas a mejorar su nutrición y formación.

Puso de ejemplo el plan desarrollado en el departamento de La Guajira, uno de los más pobres, donde las muertes por desnutrición infantil se han reducido un 60 % en un año tras la creación de unidades de profesionales que buscan a los menores más afectados por el hambre para tratarlos en centros de recuperación e incluirlos en programas sociales para evitar su recaída.

En ese caso las autoridades han tenido que tratar con la población indígena de la zona, intentando “permear las barreras culturales” para que los niños vulnerables reciban atención y mejore así el bienestar de toda la comunidad, explicó Ruiz.

La primera dama llamó a “involucrar a las familias” y “educarlas con el fin de generar hábitos saludables”.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto, subrayó en el acto paralelo al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU que la malnutrición obedece a múltiples causas que hay que entender para garantizar la producción sostenible de alimentos nutritivos y accesibles. EFE