14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Catastro y Territorio

Por Álvaro Rodríguez Hernández
13 de octubre de 2019
Por Álvaro Rodríguez Hernández
13 de octubre de 2019

Asiste el territorio a un proceso nuevo de ajuste.

Se llama Catastro Multipropósito y suma la academia, gobiernos locales, diversos actores, alcaldías, Notarías, Curadores, Planeación, Hacienda, como un ejercicio formulado desde la actualización que implican.

El Área metropolitana es el Gestor Catastral y por ende representa un servicio público.

Los alcances de la Academia, lo ven como una oportunidad, como un desarrollo financiero y lo fundamentan en una Cátedra Ambiental, amen de un ejercicio para potenciar postgrados.

Como una nueva unidad de pensamiento.

Es, en síntesis, un ADN nuevo para repotenciar a los municipios que con sus alcaldes, La Virginia, Dosquebradas y Pereira. Como lo explica el propio director del Área Metropolitana,  es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra en predios formales e informales.

Permite, además conocer el monto real de los predios por estas secciones territoriales. No sin antes precisar que todos están desactualizados y requieren la revisión urgente para un mejor ordenamiento del territorio.

Permite este mecanismo en marcha, aplicar para mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios públicos y el impuesto predial.

De acuerdo con el documento CONPES del gobierno Nacional “tanto la política, como los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, definieron al Catastro como un servicio público centrado en la utilidad de la  información para una mejor política pública, a cargo de cada municipio y de la nación”.

A los municipios, en consecuencia, “les permitirá a estas localidades nuevos enfoques en  sus políticas desde la perspectiva  de lo económico, social, financiero, jurídico, formalización de propuestas y notorios avances en su desarrollo tecnológico”.

El Catastro Multipropósito es un hecho y llegó ya para quedarse.