29 de marzo de 2024

Camilo Gaviria comprometido con: casa caldense, potencial exportador Y P.C.C

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
10 de octubre de 2019
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
10 de octubre de 2019

Comunidad y Desarrollo

Los agentes fiscales de los departamentos en la Capital de la República, no deben estar únicamente supeditadas a devengar un salario y representar al gobernador ante los entes nacionales; estas instituciones deben ser toda una empresa, proyectada para prestar y promover un servicio amplio a todos los municipios y habitantes del respectivo departamento.

Por eso, valoramos que el candidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria, tenga dentro de su programa de gobierno, un proyecto de vital importancia para el departamento y sus municipios, como es: la generación de empleos a través de la comercialización y el potencial exportador de productos caldenes, y promover el paisaje cultural cafetero; todos estos tres programas son viables realizarlos a través de la Casa Caldense en la Capital de la República.

Suficiente que exista voluntad política, puesto que los recursos naturales y humanos están desbordados por todo el País, hay es que encausarlos con programas de promoción y comercialización nacional e internacional.

Para que la representación caldense en la Capital de la República, sea eficiente, se requiere sin lugar a dudas que sea también autosuficiente, es decir, que no dependa económicamente de ningún ente gubernamental o municipal.

Del otrora club caldas, que desapareció agobiado por deudas, no queda ni siquiera el recuerdo, sin embargo, fue una institución donde nos reuníamos varias veces a la semana; sus instalaciones se destinaban para reuniones de las diferentes colonias y actos culturales de toda índole, entre otros.

En este mismo orden de ideas, pensamos que se puede abrir la casa de los caldenses en Bogotá, recibiendo un inmueble en comodato de los tantos que tiene el gobierno nacional que se encuentran prácticamente abandonados; durante el gobierno que termina del doctor Guido Echeverry, tratamos que este proyecto fuera una realidad, pero, lamentablemente no hubo voluntad política para hacerlo.

Sin embargo, existe un grupo de caldenses motivados por esta iniciativa, así mismo se adelantaron las primeras gestiones para adquirir el inmueble en comodato ante diferentes entidades del gobierno nacional, para adecuar su funcionamiento sería con recursos del departamento.

La casa caldense, autosuficiente, con el potencial exportador y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, son tres programas, a los cuales se comprometió el doctor Camilo Gaviria Gutiérrez, en mesa redonda que hace unos días se realizó en la sede de su campaña en la ciudad de Manizales.

Aunque nos neguemos a creerlo la centralización administrativa en buena parte continúa centralizada en la Capital de la República, por lo tanto, los gobernadores, altos funcionarios departamentales y alcaldes, tienen que desplazarse a Bogotá, con el fin de gestionar planes y programas de desarrollo para sus regiones y municipios.

Es verdaderamente vergonzoso que los dos departamentos, hijos del viejo Caldas, – Risaralda y Quindío, dispongan de flamantes sedes y el Caldas viejo, solamente de una oficina, sin representación legal, propiedad de la Industria Licorera de Caldas, pero, lo más grave se mantiene cerrada, puesto que actualmente no existe agente fiscal de Caldas debidamente acreditado.

Por tal motivo, desde hace varios años un grupo de caldenses radicado en la capital de la República, hemos diseñado lo que sería la casa de Caldas en Bogotá, bajo los siguientes parámetros:

1º- Que sea auto suficiente, que no dependa económicamente del gobierno departamental, ya existe la fundación: Desarrollo Social Caldense, con personería jurídica, a través de la cual funcionaría la institución.

2º- Que se disponga de una sede: social y centro de convenciones.

3º- Una sede de Gobierno: para que el gobernador, secretarios del despacho y alcaldes, la utilicen para estructurar, gestionar y promover sus proyectos productivos y demás iniciativas ante el gobierno central.

4º- Una sala de municipios, donde cada uno, tanga una vitrina, para exhibir: su parte histórica, panorámica de los mismos, sitios de interés cultural con sus respectivos himnos y sitios turísticos; los más importante, muestra de productos emblemáticos con su respectiva ficha técnica, cantidad de producción, precios, empaques y embalajes, con fines de comercializarlos nacional e internacionalmente.

La sala de municipios sería administrada por un gerente ejecutivo, que se encargará de promover en Bogotá mediante convenciones, exposiciones y ruedas de negocios, las ofertas y demandas de los productos allí expuestos.

5º- De la sala de municipios nace el potencial exportador para el departamento, con las cadenas productivas y las respectivas alianzas estratégicas. Esto con miras a generar empleo y fuentes de desarrollo, en cada uno de sus municipios, corregimientos y veredas.

Esta iniciativa tiene varios años, pero, lamentablemente no ha existido voluntad política; para desarrollar tan importante proyecto que contribuiría a desarrollar: turística, cultural, generar mano de obra y sano esparcimiento de los caldenses en Bogotá y a generar empleo en los diferentes municipios, aplicando lo que debe ser el principio del potencial exportador.

Otro aspecto a los cuales se comprometió el candidato Camilo Gaviria, es el de promover a través de la casa caldense en Bogotá, el Paisaje Cultural Cafetero, de los cuales el departamento de Caldas, es el que cuenta con mayor número de municipios y veredas reconocidos como tal por la Unesco.

 

[email protected]