16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas, seguro, tranquilo y en orden para las elecciones del domingo

23 de octubre de 2019
23 de octubre de 2019

Durante el Comité de Seguimiento Electoral realizado hoy en el Comando de la Policía de Caldas se dieron detalles para la evolución del día de las elecciones del próximo domingo. La Gobernación de Caldas, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía, la Registraduría y el Ejército manifestaron que, desde sus competencias, está todo organizado para que se den unos comicios tranquilos y transparentes.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, dio un balance del encuentro y manifestó que se han recibido algunas denuncias como la de un Registrador de Anserma, quien será trasladado a otro municipio para que las elecciones no estén en riesgo. Además, en municipios como Chinchiná, Supía, Manizales, y Palestina se evidenció una amplia participación en política.

“Hoy alertamos sobre las situaciones y el próximo viernes, en el último Comité, tanto la Fiscalía, como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín, entregarán un plan de trabajo para evitar que en los municipios haya fraude electoral”, puntualizó el Secretario.

Piedrahita Gutiérrez anunció, también, que el día de las elecciones habrá 3.000 hombres de la Policía y del Ejército atentos a los comicios y unos 700 hombres velando por 256 puestos de votación,  de manera que la gente podrá salir tranquila a ejercer su derecho al voto.

“Se han identificado ocho puntos críticos: La Dorada, Supía, Manizales, Chinchiná, Arauca (Palestina), Riosucio y Marmato, allí se dan todas las garantías, pues se anticipó el riesgo para evitar que la gente venda su voto”.

Otros participantes
El Registrador delegado para el departamento de Caldas, Enrique Rafael Almansa, comentó que la Registraduría está preparada en lo concerniente a la logística electoral.

De la misma manera, el subcontralor General de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, señaló que en aquellos puntos críticos o municipios en los que hay riesgo electoral se van a ubicar mesas de justicia, las cuales están conformadas por el Ministerio Público, la Policía y la Fiscalía, para atender de manera inmediata cualquier situación que indique un delito electoral como la compra de votos o la suplantación.

Finalmente, Gustavo Ocampo, de la Misión de Observación Electoral, dijo que -como representante de la sociedad civil- es importante este espacio ya que se pudo manifestar la preocupación de algunos riesgos que se dan en nivel alto y extremo. Dijo, además, que se van a tener 45 observadores en el mismo número de puestos de votación como Manizales, Chinchiná, Villamaría, Supía, Riosucio, La Dorada, Palestina, Manzanares y Viterbo.

El dato
Durante el evento se aclaró que es la Registraduría la autoridad electoral que garantiza transparencia y  democracia.