28 de marzo de 2024

Amenaza de huelga marca fecha colombiana en la que América buscará clasificar

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

Bogotá, 19 oct (EFE).- El América de Cali buscará este sábado ante Atlético Nacional un cupo a los cuadrangulares semifinales de la liga, que espera conocer si los futbolistas se declaran en huelga porque la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), no escuchan sus peticiones.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció esta semana que los deportistas harán «un cese de actividades ante la negativa de los presidente de la FCF (Ramón Jesurún) y de la Dimayor (Jorge Enrique Vélez) a negociar sus peticiones».

Esas peticiones, que fueron firmadas por más de 1.100 futbolistas, incluyen temas como la duración de la liga masculina, así como lo relacionado con el torneo femenino, pues hasta marzo pasado no se sabía si se iba a disputar la edición de 2019.

Sin embargo, la fecha en la que comenzará el cese de actividades no ha sido anunciada y por ahora la decimoctava fecha se jugará con el América-Atlético Nacional como plato fuerte.

El club caleño es tercero con 29 unidades y espera conseguir una victoria que lo asegure en la siguiente ronda del torneo, mientras que el equipo verdolaga es líder con 33 puntos y ya está clasificado por anticipado.

El técnico portugués Alexandre Guimaraes, que dirige a los Diablos Rojos, tendrá como principal baja el creativo Yesus Cabrera, que fue expulsado en el partido que ganaron 1-2 en Bogotá a Millonarios el fin de semana anterior.

Entre tanto, Atlético Nacional tendrá como principal baja a su técnico, el exseleccionador de México y Paraguay Juan Carlos Osorio, que está en Inglaterra cumpliendo con su proceso académico en el curso FA Pro Licencie Nivel 5 (UEFA Pro) en entrenamiento deportivo, el de más alto nivel que ofrece la Football Association.

Otro de los partidos clave será el que enfrente el sábado al Junior y al alicaído Millonarios, que no gana hace cuatro partidos y puso en riesgo su clasificación a la siguiente fase del torneo.

Los barranquilleros vienen de caer 2-1 con el Deportivo Pasto pero ocupan el cuarto lugar con 28 puntos, uno más que su rival de este fin de semana que es séptimo.

La principal duda de los tiburones es la del extremo Freddy Hinestroza por una «contusión a nivel del cóndillo femoral y la cabeza del peroné, rodilla izquierda».

Los capitalinos, entre tanto, sufrieron dos bajas tras el partido que perdieron 2-0 la semana pasada que son el delantero Elíser Quiñones y el central Deivy Balanta, quienes sufrieron lesiones musculares en ese encuentro.

El domingo, Independiente Santa Fe tendrá un partido clave cuando reciba al Unión Magdalena, pues pese a que vive un buen momento está en el noveno lugar y necesita de un nuevo triunfo que le permita meterse entre los ocho mejores del torneo que disputan 20 equipos.

Los capitalinos acumulan nueve jornadas consecutivas sin perder, con siete victorias y dos empates. Los visitantes, entre tanto, precisan de un nuevo triunfo que les permita salir de los puestos de descenso.

– Partidos de la decimoctava jornada de la liga colombiana.

18.10: Envigado-La Equidad y Atlético Bucaramanga-Jaguares.

19.10: Patriotas-Deportivo Pasto, Once Caldas-Atlético Huila, América-Atlético Nacional, Deportes Tolima-Cúcuta Deportivo y Junior-Millonarios.

20.10: Rionegro-Deportivo Cali, Santa Fe-Unión Magdalena e Independiente Medellín-Alianza Petrolera. EFE