29 de marzo de 2024

Triunfo de Fuglsang, flaqueza de Valverde y Quintana

9 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2019

El estreno del Alto de la Cubilla en La Vuelta deparó un sobresaliente espectáculo. En las tendidas pendientes del coloso asturiano, Astana Pro Team destrozó el pelotón en favor de su líder Miguel Ángel López, autor de dos tremendos demarrajes que resistió bien Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), hicieron sudar a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), eliminaron a Nairo Quintana (Movistar Team) y descolgaron a Alejandro Valverde (Movistar Team). El murciano cedió en meta 23” que no le apean del segundo puesto de la general, pero sí le alejan de La Roja; el colombiano, 2’34” que le sacan del top5 provisional. Por delante también tuvo éxito el conjunto kazajo: Jakob Fuglsang fue el más fuerte de la fuga por delante de Tao Geoghegan Hart (Team Ineos). Mañana, merecido día de descanso para el pelotón en Burgos.

A las 13:31, 161 corredores demarran la decimosexta etapa de La Vuelta 19, que cubriría 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de la Cubilla. Los 50 primeros eran completamente planos, lo cual conllevó una intensa pelea por la escapada. Un cuarteto con Mark Padun (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) y Casper Pedersen (Team Sunweb) estuvo 25 de ellos por delante del pelotón, que no enterró el hacha de guerra ni les dejó marchar. Hubo que esperar a las primeras estribaciones del Puerto de San Lorenzo (1ª, km 60) para que se afianzara un corte de 20 ciclistas: Imanol Erviti (Movistar Team), Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Rémi Cavagna, James Knox, Max Richeze, Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Romain Seigle (Groupama-FDJ), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Amanuel Ghebreizhabier (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Nikias Arndt (Team Sunweb), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Ángel Madrazo (Burgos BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias). A lo largo de la subida sumaría otros dos, Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), y restaría a Lastra para quedar en 21. El pelotón, por su parte, llegó a estar muy seleccionado. Sin embargo, Jumbo-Visma supo aplacar los ánimos con un ritmo que adormeció la contienda.

Bouchard arrebata los puntos azules a Madrazo

En las cimas del Puerto de San Lorenzo (1ª, km 60) y el Alto de la Cobertoria (1ª, km 100,3) vivimos dos episodios de la lucha por la clasificación de la Montaña entre el líder Ángel Madrazo (Burgos BH) y su retador Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale). El galo fue muy superior al cántabro en ambas ocasiones, sumando los puntos necesarios para desbancarle al frente del certamen. Fue en la temible bajada de La Cobertoria que se desató cierta batalla. James Knox (Deceuninck-Quick Step) emergió líder en solitario de la misma; sucesivamente fueron llegando corredores a su rueda hasta que lo hicieron también sus coequipier Cavagna y Gilbert, que tomaron las riendas buscando mantener o ampliar la ventaja de cabeza de carrera sobre el pelotón, que llegó a alcanzar los 9’00”.

Astana Pro Team hace buen uso de La Cubilla

Aunque esta mañana la palabra “fatiga” era el denominador común en los discursos de los distintos corredores de Astana Pro Team, lo cierto es que el conjunto kazajo fue quien mejor aprovechó la subida al Alto de la Cubilla (Esp, Meta). Por delante, Luis León Sánchez seleccionó la fuga para que Jakob Fuglsang rematara sin apenas oposición. En el gran grupo, el ritmo de Omar Fraile, Dario Cataldo e Ion Izagirre proporcionó a Superman López la plataforma perfecta para despegar. Los grandes damnificados fueron los líderes de Movistar Team. Nairo Quintana cedió a 9 kilómetros de meta; Alejandro Valverde, a 3.

Texto e imagen La Vuelta