10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Tal como lo pronosticó Política con pimienta, Giraldo aterrizó en la pista de Velásquez

7 de septiembre de 2019
7 de septiembre de 2019

De cinco candidatos a la Gobernación de Caldas que se inscribieron inicialmente en la delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil hoy solo quedan en la escena política tres: Camilo Gaviria Gutiérrez, Luis Carlos velásquez y Angelo Quintero Palacio. Como se sabe, Fabio Arias Orozco resignó su aspiración en favor de Velásquez argumentando que se identificaban en algunas de las propuestas, y propuso que acogiera el tema de la calidad en la educación en su agenda programática. Lo que Luis Carlos Velásquez aceptó por considerar que el proyecto de llevar la universidad a las regiones es una idea que les permite a los jóvenes el acceso a la educación superior sin tener que desplazarse hasta Manizales. Y el pasado miércoles, fue el exsenador Luis Guillermo Giraldo quien aceptó el resultado de una encuesta de favorabilidad que le dio la mayoría a Velásquez. Giraldo Hurtado adhirió a su aspiración. y les pidió a sus seguidores que votaran por él.

División liberal

José Luis Correa

¿Está dividido el Partido Liberal en Caldas? Todo parece indicar que sí. El hecho de que en el acto donde este partido proclamó como su candidato a la gobernación a Camilo Gaviria no hiciera presencia el Representante a la Cámara José Luis Correa comprueba que su relación con el senador Mario Castaño está deteriorada. Aunque el recinto de Expoferias se llenó ese sábado para escuchar al expresidente Cesar Gaviria Trujillo, brillaron por su ausencia los seguidores de Correa. En las épocas de Víctor Renán Barco siempre lo acompañaban en sus manifestaciones los amigos de Luis Guillermo Giraldo Hurtado. La relación entre los dos dirigentes era tan buena, que compartían tarima. Y los funcionarios de la administración departamental eran escogidos entre los dos. No pasa lo mismo ahora. Mario Castaño va por un lado, y José Luis Correa por el otro.

¿Se creció el enano?

Para destacar que la cámara de José Luis Correa dio el punto en la familia del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona. Carmen Eugenia, la hermana del mandatario, fue un factor decisivo en este proceso. Hasta entonces Correa era un desconocido estudiante de último año de medicina en la universidad de Caldas. Sin este empujón, presumiblemente estaría haciendo el año rural en cualquier pueblo de Caldas. Y hoy, ya con los “pantalones alargados”, como decían los abuelos cuando sus nietos llegaban a la mayoría de edad y se independizaban,  ha tomado alas y quiere volar a otros predios. ¿Se creció el enano?.

La doble militancia

El congresista José Luís Correa está en riesgo de que sea denunciado y sancionado por doble militancia, en caso de llegar a anunciar su apoyo a Luís Carlos Velásquez, debido a que el partido liberal coavaló al del Centro Democrático, Camilo Gaviria. Lo anterior, porque las personas que se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro de los movimientos políticos, o que hayan sido o aspiren ser elegidos, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados tal como lo señala el inciso 2º del artículo 2º de la Ley Estatutaria de los partidos políticos, la número 1475 del 2011. Correa y los que ostenten cargos de elección popular, están amarrados, y públicamente no pueden asumir posiciones contrarias a las de su partido, aunque sus seguidores sí podrían votar por quien deseen, pues al fin y al cabo el voto es secreto. La única sanción que se les aplicaría a quienes incurran en esa conducta, será la establecida en los estatutos del partido, que serían quitarle los derechos de voz y voto en la respectiva corporación, nada más.

Erwin Arias, apoyaría la aspiración de Camilo Gaviria

En política unas veces se está arriba, en la cresta de la ola; otras bajamos en vértigo al fondo de la adversidad. Es un callejón donde unos suben y otros bajan en una mezcla de intereses disímiles. En una rápida sucesión, pueden ocurrir cosas sorprendentes. Esto explica que a la campaña de Gaviria Gutiérrez hayan llegado en las últimas semanas, apoyos de sectores que antes estaban con Guido Echeverry, según se comenta en los costureros políticos de La Suiza y el centro comercial de Sancanio. Tal es el caso de un gran sector del partido de la U en Manizales en el que están el concejal Diego Espinosa y el ex alcalde Jorge Eduardo Rojas. También, un bloque de Salvación Nacional, en el que milita (¿o militaba?) la ex secretaria de la alcaldía de Manizales, Paula Andrea Orozco y una importante facción del partido conservador en el que están el ex secretario de gobierno del departamento Henry Murillo y el diputado Omar Reina, entre otros. Por los lados de Cambio Radical, partido del actual gobernador (¿?), se ha conocido que el representante a la Cámara, Erwin Arias, apoyará la aspiración de Camilo Gaviria.

El malestar del expresidente Gaviria

¿Qué fue lo que le ocurrió al expresidente César Gaviria Trujillo en su visita a Manizales el pasado 30 de agosto? Como lo informaron ampliamente varios medios, entre ellos Eje 21, el exmandatario tuvo que demorar su intervención en Expoferias, en el acto de proclamación por parte del Partido Liberal de la candidatura de Camilo Gaviria a la Gobernación de Caldas. La gente, que estaba citada para las dos de la tarde, tuvo que esperar casi hora y media a que el acto empezara. ¿La razón? El expresidente liberal, que había aterrizado en La Nubia antes del mediodía, fue víctima de un malestar. Cuando descendió del avión les dijo a sus acompañantes que tenía un mareo. La comitiva salió del aeropuerto para un restaurante en Milán, donde almorzaron. Pero al llegar a la sede de Expoferias, antes de las dos de la tarde, Gaviria se sintió mal. Tuvieron que acondicionarle una oficina para que fuera atendido por un médico. Hubo un momento en que se pensó que el exmandatario iba a ser trasladado a una clínica. Todo porque una ambulancia arribo a la puerta del lugar donde se encontraba. Sin embargo, Gaviria se repuso. Y hacia las tres y treinta de la tarde habló. Personas de su esquema de seguridad dijeron que le había dado un vértigo. A Expoferias había llegado con el rostro blanco como una hoja de papel.

La pregunta del millón

La Fundación Paz y Reconciliación divulgó un informe según el cual 14 legisladores figuran en el Sisbén, entre ellos nuestro representante conservador a la Cámara Félix Chica. ¡Qué pena! Como cualquier hijo de lavandera de pueblo, aparece en la lista de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Sólo que unas horas después de conocida la información, el Departamento Nacional de Planeación  aclaró que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), «es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, al referirse al informe de la Fundación Paz y Reconciliación». Y que «a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional». Eso les salvó la campana. Pero por qué Chica y sus colegas aparecen en el Sisbén? Es la pregunta del millón.

Dan como nuevo un hecho ocurrido en el 2015

Los seguidores del actual alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz, vienen haciendo circular en redes sociales una nota aparecida en La Patria en agosto de 2015. Allí se dice que el senador Antonio Navarro habló en el Senado de la Republica sobre los dos municipios caldenses que para ese año tuvieron mejor desempeño fiscal a nivel nacional: Aranzazu y Chinchiná. Como no se registra el año de su publicación, la nota la hacen aparecer como si ese reconocimiento se le hubiera hecho a la administración de Jorge William Ruiz. En ese año era alcalde Gabriel Zuluaga Montes, quien ahora aspira a un escaño en la Asamblea de Caldas. Así las cosas, el reconocimiento era a su gestión, no a la de su sucesor. Después de que Zuluaga Montes dejo el municipio en un buen puesto en desempeño fiscal tanto a nivel departamental como nacional, Jorge William Ruiz lo deja en los últimos puestos en los dos índices.

Alcalde de Aranzazu hace aclaración

El alcalde de Aranzazu, William Ruiz, dijo hoy con respecto a la nota anterior que «no estoy interesado en atribuirme paternidades ajenas ni en participar en debates políticos cuando lo que espero es terminar bien mi mandato para entregarlo a quien resulte electo el 27 de octubre próximo».

Está con Carlos Mario Marín

La candidata al concejo de Manizales del Partido Verde, Adriana Arango, le hizo llegar a este columnista la siguiente aclaración: «!A raíz de la publicación realizada en este medio de comunicación el día 29 de agosto y como militante del Partido Verde y candidata al concejo de Manizales por dicha colectividad, quiero aclarar al diario digital EJE 21 y especialmente a todos sus lectores que Adriana Arango respeta las directrices del Partido Verde con relación a la candidatura de Carlos Mario Marín a la alcaldia de Manizales y por lo tanto está comprometida y respalda la misma
Mil gracias».

Solo quieren hacerle daño

El candidato a la alcaldía de Marulanda Leonel Giraldo Botero expidió el pasado 14 de agosto un comunicado donde expresó las razones que tuvo para no aceptar la propuesta de los otros dos aspirantes al cargo en el sentido de someterse a una encuesta para escoger un candidato único. El aspirante Giraldo Botero respondió con este comunicado a una nota que circuló en redes sociales donde se decía que él sería el responsable si ninguno de los candidatos a la alcaldía de Marulanda oriundos del corregimiento de Montebonito alcanzaba esa posición. Su propuesta en una reunión que se efectuó en Manizales el 31 de julio, donde participaron Iván Pérez y Dorian Duque, los otros dos candidatos, fue que respaldaran su aspiración en razón a que lleva once años sirviéndole a la comunidad. Giraldo Botero condenó la publicación de estos que él llama pasquines que solo quieren hacerle daño.