28 de marzo de 2024

Socializados avances de anillo vial de Anserma

19 de septiembre de 2019
19 de septiembre de 2019

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, en compañía de los Secretarios de Infraestructura y Planeación y delegados de la Universidad Nacional, hicieron la socialización de los estudios y diseños de dos proyectos estratégicos para esta región. La pavimentación del Anillo vial Circunvalar de Anserma (carrera 7ª- hospital Parador- variante El Pensil- Los Tilos- Isla de Capri) y la Universidad de Caldas en el Occidente, sede presencial en este municipio.

El mandatario caldense señaló que ambas iniciativas quedarán inscritas en el Sistema General de Regalías para iniciar obras el próximo año. Sobre la pavimentación de la carrera séptima, que tendrá una longitud de 2 mil 300 metros, manifestó que ayudará a descongestionar el centro del municipio.

“La zona será estéticamente bonita para atraer a la comunidad a realizar tareas sociales. La idea es realizar un bulevar en esta vía para atraer turísticamente más visitantes, recuperando este sector desde el punto de vista social y de marginalidad que hoy presenta. Esto se convertirá en otra zona rosa de Anserma.”, apuntó Echeverri Piedrahita.

El Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, señaló que en los próximos días con los combos de maquinaria se hará rehabilitación y ampliación de las calles. “Colocaremos un afirmado que dispuso la administración municipal y la Universidad Nacional adelanta los estudios y diseños para la adaptación de la carrera séptima a una vía perimetral del municipio”.

El funcionario agregó que el objetivo con estas obras, en las cuales se invertirán cerca de 600 millones de pesos, es potenciar el desarrollo hacia el norte del departamento mediante la conexión de centros educativos, escenarios deportivos y otros espacios esenciales para los habitantes de la zona.

Respecto al Centro de Innovación en Anserma, el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, explicó que este campus beneficiará a estudiantes de 18 municipios.  “Este gobierno ha invertido 350 millones de pesos en estudios y diseños para el futuro Centro de Innovación que impactará a jóvenes de Caldas, Risaralda y Antioquia”.

La importancia de esta obra radica en que en esa zona más de 4.500 personas terminan sus estudios de secundaria cada año, pero solo el 9% puede acceder a la universidad, debido a los altos costos que les representa irse a vivir a las ciudades capitales.

El arquitecto de la Universidad Nacional, Edison Henao, explicó que esta sede universitaria contará con dos laboratorios: uno de Innovación en procesos agroindustriales y otro dedicado al emprendimiento.