21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Quién le gana a Carlos Maya?

22 de septiembre de 2019
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
22 de septiembre de 2019

Téngale miedo a un candidato subiendo en los últimos 45 días del proceso electoral. Téngale miedo a un candidato sin frenos y sin curvas, bajando por el tobogán. ¡No los para nadie! Hoy las elecciones enseñan que hay candidatos que los va a coger una espiral alcista. Otros van de c…pal  estanco como decía mi tía la solterona.

Salvo excepciones, hay un histórico recurrente en Risaralda y en Pereira.

El ejemplo se cumple sin recetas. Parece un electrocardiograma tomado a cualquiera hora del día. Las pulsaciones son distintas pero sistémicas. Sostenidas.

En Pereira, no veo quien le pueda ganar a Carlos Maya. Hay candidaturas ya con fecha de vencimiento que  no capitulan. Otros inician el despeñadero. Veo a Carolina Bustamante, sostenida en su empeño de llegar a la alcaldía. ¿Será que su nuevo socio para la gobernación, le da otro aire?

Pero la que más ha crecido ha sido Adriana López en ese ranking desconocido de leer la ciudad en sus trazos políticos. Pese a las dudas, incertidumbres, que el propio CD regó en su camino. Ingrata ha sido la ciudad con una persona que la defiende como es Carlos Alfredo Croswhaite. Pero la culpa en esto, la tienen también los llamados partidos alternativos: miopes, tercos y ególatras en esto de decantar nombres. De levantar el inventario.

Hasta esta altura del proceso electoral, Mauricio Salazar, cumplió. No se si tiene arrestos para el envión final. Esto es de estructuras políticas y no veo de manera franca, como pueda catapultarse. ¿Se le acabó la “gasolina”? Le faltó equipo. Una cifra como para que nos pongamos de acuerdo en el marcado: Primero Pereira, cuántos candidatos saca con su lista al Concejo? Muchos querrán enfatizar que el voto está suelto.

La percepción en calles y carreras, apuntala a Carlos Maya.  Tiene propuestas, sus ideas por la Movilidad son para considerar; la tarea social que esgrime en comunas, barrios y veredas, son  prácticas y medibles. Apoyo al ciudadano desde lo que sufren la drogadicción, el abandono, los que buscan empleo, los que marchitan sueños en lo rural hasta  borrador tecnológico para una ciudad inteligente. Educación. No se ha dejado meter en el “veneno” de redes tòxicas.

Carlos Maya tiene experiencia de gobierno. Un legado histórico del alcalde Juan Pablo Gallo, con unos indicadores envidiables. Sabe gestionar recursos  y sabe leer la ciudad desde sus quebrantos. Desde el barrio bien hasta el de “playa baja” si se me permite la expresión. Hoy, ¡Carlos Maya, es más!