15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Propaganda negra en mi contra

30 de septiembre de 2019

rafael zuluaga

Por ahí anda circulando contra este columnista un mensaje que utiliza el logo que identifica mi publicación, mediante el cual lanzan afirmaciones tendenciosas por las posiciones que he asumido en esta administración, a favor o en contra del Gobernador y sus secretarios, como siempre lo he hecho, para calificarme ahora como su defensor. Ya me he enterado de quienes son los hipócritas, emisarios de tal diatriba, que con fines politiqueros tratan de desprestigiarme al mezclar asuntos estrictamente profesionales y jurídicos que he manejado con independencia periodística. Ese es el oportunismo de unos cuantos, esos sí, sepulcros blanqueados, a los que les duele las críticas que he formulado a la campaña de su candidato preferido.

RECLAMO CONTRA CANDIDATO

La candidata al Concejo por Colombia Renaciente Patricia del Pilar Ruíz cuestionó al aspirante a Diputado por el Centro Democrático Jorge Enrique Pava por fundamentar su campaña contra la corrupción, al final de un pesado, monótono y repetitivo conversatorio sobre transparencia que hubo la semana pasada entre cuatro candidatos a la Asamblea. “Quiero saber cuáles son esos logros de los que usted habla contra la corrupción”. Así le reprochó Ruíz a Pava, y además porque en sus columnas de La Patria afirmó que cuando fue secretaria de Desarrollo Económico se había apropiado de $35 mil millones del Fondo de Regalías para ciencia, tecnología e innovación, sin que hubiera pruebas.

INVESTIGACIONES Y RESPUESTAS DE PAVA

Frente a esos hechos, antes referidos, la reclamante solicitó una investigación en la Fiscalía. “Nos encontramos en una conciliación y usted no aportó ninguna prueba”, le reiteró Ruíz a Pava. Agregó que eso “es engañar al electorado al abrogarse victorias en la lucha anticorrupción, ya que lo único que ha hecho es denigrar de las personas”. Por su parte Pava Quiceno respondió de manera agria y le recordó también las críticas que le hacía a la Corporación Cívica de Caldas, de la cual fue directora la señora Ruíz, de la que dijo es una entidad que ha participado en actos de connivencia y “que han utilizado el poder de los privados para extorsionar a los gobernantes y llegar a los puestos de la administración”. Insistió al defender sus críticas, que así lo hizo cuando ella fue funcionaria de la administración departamental.

SECTOR DE LA U PENAGUISTA CON MESA

Hay un sector de la U que está diseminado en la campaña por la Alcaldía de Jorge Hernán Mesa, en especial los que seguían las orientaciones del exrepresentante a la Cámara Hernán Penagos. Para la muestra, el diputado de ese sector Juan Sebastián Gómez quien desde un comienzo mostró sus afectos a Mesa. Así entonces, mucha gente se pregunta a Cambio de qué Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde apoyado por la U, está en fórmula con Luis Carlos Velásquez para la Gobernación, si no hay reciprocidad política.

CAZATALENTOS EN CORPOCALDAS

El próximo director de Corpocaldas, periodo 2020-2023, deberá ser seleccionado mediante la intervención de una firma o empresa de cazatalentos, según lo definió el Consejo directivo de la entidad en sesión del pasado jueves, por lo que en estos días deberá hacerse la convocatoria y proceso de licitación para esos efectos. El director debe elegirse en el trimestre inmediatamente anterior al inicio del nuevo periodo, es decir, antes del 31 de diciembre de este año. No obstante, el actual director había propuesto que este procedimiento lo hiciera una comisión y la secretaría general que se encargarían de la convocatoria, estudio de hojas de vida y evaluaciones de aspirantes, para que luego el Consejo en pleno eligiera de la lista de opcionados.

ROBLEDO PROMUEVE OTRA MOCIÓN DE CENSURA

Este martes, bajo la conducción del congresista del Polo Jorge Enrique Robledo,  se llevará a cabo en la plenaria del Senado el debate y eventual moción de censura a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, por haber gestionado la petición de unos banqueros con la que pretendían apropiarse de $1,2 billones de recursos públicos, incluidos $600 mil millones para los bancos del grupo Aval, en torno a los escándalos de corrupción del consorcio Ruta del Sol 2 (Odebrechet-grupo Aval). Además la citada funcionaria está legalmente impedida para tramitar cualquier asunto relacionado con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Por ese simple hecho, esa ministra debería salir del cargo, dijo Robledo.

CANDIDATO SÓLO, PERO CON NUMEROSO APOYO

El partido de la U, apenas inscribió nueve candidatos para la Asamblea, entre ellos el señor Fredy Arenas Monsalve, a quien le manifestaron que le otorgaban el aval, pero sin el apoyo de la estructura de esa organización política que orientan los excongresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos. El joven empresario le ha tocado que desarrollar su labor agrupando líderes y dirigentes en la mayoría de municipios de Caldas, por lo que ha podido construir con su esfuerzo 112 candidatos a  Concejos municipales de diferentes partidos que lo acompañarán en su candidatura. Es decir, Arenas trabaja solo, aunque cuenta con masivo apoyo.

LA ASI, INDEPENDIENTE EN RIOSUCIO

La Alianza Social Independiente (ASI) de Riosucio mantendrá su independencia en relación con la elección del próximo Alcalde. Ante lo que han considerado como fuertes presiones por una posible doble militancia de los candidatos al Concejo, quien inicialmente fue el promotor de la lista decidió tomar distancia mediante el apoyo a sus amigos y dejar el manejo de la situación en manos del coordinador general y directivos de ese partido. A mensos de un mes de las elecciones, la ASI ya no tiene la dinámica que parecía mostrar en un comienzo, pues a lo ocurrido en Riosucio se suma la renuncia del candidato a la Alcaldía de Risaralda para unirse al candidato de otro partido.

Pildoritas de Politicón

***A pesar de tener una posición privilegiada en al tarjetón, el número 1, el actual concejal del partido conservador Andrés González Sierra tras renunciar a su candidatura dijo que seguirá su tarea política como gerente de la campaña del equipo del actual diputado y candidato a la Asamblea Mauricio Londoño Jaramillo.

****El expresidente del Concejo de La Dorada Hugo Poveda, quien antes había manifestado su apoyo al candidato a la Gobernación Camilo Gaviria, debido a divergencias con esa campaña, decidió respaldar a Luis Carlos Velásquez, por lo que ha emprendido una serie de encuentros con líderes independientes y de otros partidos para trabajar en ese propósito.

****Tanto la Asamblea de Caldas como el Concejo de Manizales iniciarán a partir del martes 1 de octubre su tercero y último periodo de sesiones ordinarias. Durante esta etapa ambas corporaciones se dedicarán a estudiar y debatir los respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año.

****Para el 6 de octubre próximo se ha previsto la realización de un Cabildo abierto en las instalaciones del Colegio Divina Providencia, con el fin de debatir los incesantes problemas que han acarreado el tardío macroyecto de San José.

***El líder cívico Enrique Arbeláez Mutis, conocido en la ciudad por presentar numerosas tutelas y acciones populares en favor de diversos sectores populares, aspira de nuevo al Concejo. En esta ocasión con el partido Colombia Renaciente. Dice que se debe “ecologizar” la política para que sea transparente, limpia y participativa.

*****La Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) anunció la ratificación de apoyo a los candidatos para la Gobernación y Alcaldía, Luis Carlos Velásquez y Carlos Mario Marín, respectivamente. ADA reunió a sus candidatos a los Concejos y Alcaldías con la presencia de directivos de ese partido y su presidente nacional Paulino Riascos, este lunes en el hotel Escorial en las horas de la mañana.

**** “Haz de tu vida lo que creas conveniente, sin juzgarte, que de eso se encargan los hipócritas”: Julio N Berna.