11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría sancionó por tres meses a exconcejal de Salamina

23 de septiembre de 2019
23 de septiembre de 2019
Foto Procuraduría General

Bogotá, 24 de septiembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses al exconcejal de Salamina, Caldas (2012 – 2015), Fabián López Trujillo, por calumniar a una contratista en la sesión del Concejo Municipal del 24 de agosto de 2014.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional Caldas estableció que el disciplinado hizo señalamientos arbitrarios e imprudentes en contra de Rubiela Usma Ceballos, trabajadora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), al señalar que la contratista se prestaba para fraudes.

La Procuraduría reprochó el comportamiento de López Trujillo, quien en su condición de concejal debía guardar la compostura y actuar con el cuidado necesario que cualquier persona imprime a sus actuaciones, sin maltratar ni atribuir conductas consideradas como delito, y sin perjudicar el buen nombre y honra de sus conciudadanos.

El ente de control determinó que el disciplinado incurrió en una culpa grave y desestimó el dolo en su actuar, como lo había establecido la primera instancia.

La sanción se convirtió en multa de acuerdo con el salario devengado para la época de los hechos.

Contra esta decisión no procede recurso.