29 de marzo de 2024

Procuraduría colombiana ordena suspender a Santrich como congresista

3 de septiembre de 2019
3 de septiembre de 2019

Bogotá, 3 sep (EFE).- La Procuraduría colombiana ordenó este lunes la suspensión del representante a la Cámara por el partido FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», luego de que anunciara en un video su decisión de retomar las armas.

«Resulta inaceptable que un prófugo como el señor Santrich, que hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo», dijo en un comunicado el jefe del Ministerio Público colombiano, Fernando Carrillo Flórez.

El pasado 29 de agosto el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», publicó un video en el que anunció «que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

Entre quienes acompañaban a Márquez en el vídeo estaba Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En consecuencia, la Procuraduría, en comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, solicitó «el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista».

También, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de Santrich teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte se solicitó al Consejo de Estado que designe el nombramiento de un abogado de oficio para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, hizo parte del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

El pasado 29 de junio abandonó a sus escoltas cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte).

El lío judicial de Santrich se remonta al 9 de abril de 2018 cuando fue detenido en Bogotá acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos que lo pidió en extradición.

En mayo pasado la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia, concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EE.UU. eran insuficientes.

Entonces, la JEP ordenó a la Fiscalía que lo dejara en libertad tras permanecer 416 días preso, lo que le permitió asumir el 11 de junio un escaño por la el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en la Cámara de Representantes. EFE