29 de marzo de 2024

Presidente Duque presentará estrategia de las Biodiverciudades en Asamblea del BID, el próximo año en Barranquilla

16 de septiembre de 2019
16 de septiembre de 2019


Barranquilla, 16 de septiembre_ RAM_ E
l Presidente Iván Duque Márquez anunció que aprovechará la Asamblea de Gobernadores del BID, que se realizará en marzo del próximo año en la capital del Atlántico, para lanzar la estrategia de protección de las Biodiverciudades.

“Como usted sabe que a mí me gusta hacer las ideas rápidas, como tenemos el año entrante la Asamblea del Banco Interamericano Desarrollo y queremos tener ahí un evento sobre biodiversidad, vamos a lanzar en la Asamblea el concepto de las Biodiverciudades”, le dijo el Mandatario al Alcalde de Barranquilla, Alex Char.

El Presidente habló del Parque Nacional Isla de Salamanca, santuario natural próximo a Barranquilla, y resaltó la importancia de esta estrategia para conservar estos espacios verdes, pero al mismo tiempo disfrutar su riqueza.

“Este parque nacional, la Isla de Salamanca, es uno de los parques más bonitos que tiene nuestro país y uno de los más bonitos que tiene el Caribe. ¿Qué necesitamos? Protegerlo. ¿Qué necesitamos? Que la ciudadanía se apropie con afecto y con responsabilidad ambiental”, manifestó el Jefe de Estado.

Respecto a la estrategia, el Presidente dijo que con la ayuda del gabinete, ese plan de acción para el Parque Nacional Isla de Salamanca estará listo pronto, “de tal manera que en la Asamblea tengamos senderos, y podamos darle la inauguración a esa apertura a la protección ciudadana y la protección social de esa gran reserva”, completó.

La estrategia convertirá a Barranquilla, además de una ciudad para la Economía Naranja, en un destino ecoturístico. “Así que esa será una de las agendas para que Barranquilla, aparte de ser ciudad creativa, sea una biodiversidad en el Caribe colombiano”, expresó el Presidente Duque.

Finalmente, el Mandatario señaló que  el proyecto “nos permite conectar el Gran Malecón con el Parque Nacional Isla de Salamanca, y poder llevar con pequeñas embarcaciones al otro lado, a algunos de los visitantes, tener los programas de avistamientos, los programas de protección de reptiles, trabajar en los programas de avistamiento de aves, hacer además una cultura ecológica de la flora que tenemos también en el parque nacional”.

Entretanto, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que se trata de “una propuesta innovadora, una propuesta única en el país”.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó establecida la creación de las Biodiverciudades y dijo que Barranquilla está en mora de integrarse al ecosistema Parque Isla de Salamanca, para su conservación y uso sostenible.