18 de abril de 2024

Por hurtos a través de fraudes electrónicos, asegurados presuntos integrantes de grupo delictivo Los Ejecutivos

4 de septiembre de 2019
4 de septiembre de 2019

La estructura delinquía a nivel nacional y, a través del robo de identidad de las víctimas, habría alcanzado a hurtar $68 millones.

En el marco de la lucha contra la cibercriminalidad, la Fiscalía judicializó y obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Antony José Pimienta López, Abril Dolores Palacio Celedón y Juan Carlos Paternina Palma, como presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) Los Ejecutivos.

Según la investigación adelantada durante un año por una fiscalía de la Estructura de Apoyo, Seccional Quindío, esta banda sería la responsable de cometer fraudes electrónicos en la modalidad Sim Swap(robo de identidad), para realizar la reposición del número celular de la víctima y así recuperar las claves dinámicas del portal transaccional de una entidad bancaria.

Los investigadores lograron identificar por lo menos a 16 víctimas de esta modalidad en todo el país, a quienes les alcanzaron a hurtar $68’000.000.

Por estos hechos el ente acusador les endilgó a los procesados —capturados por la Sijín mediante orden judicial— los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticosviolación de datos personales acceso abusivo a un sistema de transferencias no consentidas de activos.