29 de marzo de 2024

Pogaçar, de leyenda

14 de septiembre de 2019
14 de septiembre de 2019

15 septiembre 2019. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ofreció una demostración estelar de puro talento con un ataque en solitario a 39 km de la meta situada en las montañas que rodean Plataforma de Gredos. El joven esloveno logra así su tercera victoria de etapa en montaña en esta Vuelta 2019, emulando de esta forma al director de su equipo, Giuseppe Saronni (la leyenda italiana era, hasta ahora, el único corredor que había ganado tres etapas en una gran vuelta antes de los 21 años). Pogacar también aseguró en la jornada de hoy el tercer puesto en la clasificación general y se lleva el maillot al mejor joven, por delante de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), a pesar de los múltiples ataques del ciclista colombiano. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se limitó a controlar al resto de rivales para retener la Roja. El esloveno se convertirá mañana en Madrid en el primer ciclista en la historia de su país en ganar una gran vuelta.

La última etapa de montaña de La Vuelta 19 fue rápida desde el principio. El pelotón llegó pronto a las primeras rampas del Puerto de Pedro Bernardo (18,4 km, 4,4%) con nueve corredores al frente: Mark Padun (Bahrain-Merida), Mitch Docker (EF Education First), Steve Morabito (Groupama-FDJ), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Nicolas Edet (Cofidis), Mikel Iturria, Sergio Samitier (Euskadi-Murias). Por detrás, en el gran grupo, Astana presionaba a la fuga con diversos ataques que el equipo del líder, Jumbo-Visma, logró neutralizar. De nuevo al frente, fue Sergio Samitier el que, de un arreón final, logró coronar el primer puerto delante de sus compañeros de escapada. En el grupo del líder, a 1’25’’ de la cabeza, solo quedaban 20 corredores.

La batalla continuó en el Puerto de Serranillos (2ª categoría). Samitier volvió a ser el primero en la cima (kilómetro 45,5), pero el grupo perseguidor venía a menos de un minuto. En el siguiente puerto de montaña (Alto de Navatalgordo, de 2ª categoría), los cuatro escapados más fuertes dejaron atrás a sus compañeros de fuga: Damien Howson (Mitchelton-Scott), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Nicolas Edet (Cofidis) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias). Tao Geoghegan Hart (Team Ineos) saltó del grupo perseguidor cuando faltaban 115 kilómetros y logró dar caza al grupo de cabeza que rodaba un minuto y medio por delante. La diferencia de los escapados llegaba hasta los 4’30’’ en el Puerto de Chía (situado a 71,4 kilómetros de meta).

Lopez intenta, Pogacar vuela

Astana volvió a intentarlo en el pelotón. Y el pelotón se rompió. A falta de 55 kilómetros a meta solo quedaban 20 corredores junto al líder. La brecha con la fuga se redujo hasta bajar de los tres minutos. De nuevo Tao Geoghegan Hart atacó en la fuga cuando restaban 11 kilómetros para coronar el Puerto de Peña Negra (14,2 km, 5,9%). Ruben Guerreiro lo siguió. El pelotón seguía presionando y alcanzó una diferencia de 1’40’’. Durante esa misma subida fue Miguel Ángel López (Astana) quien lo intentó hasta en dos ocasiones, pero sus movimientos fueron neutralizados con facilidad por el resto de favoritos. El ataque definitivo fue el de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se movió a falta de 4,5 kilómetros para coronar sin que nadie pudiera soldarse a su rueda. Tras varios kilómetros, el joven esloveno alcanzó rápidamente a la cabeza de carrera. Y los dejó atrás. Se marchó así en solitario hasta coronar con 1’30’’ de ventaja sobre el resto cuando faltaban 34,2 kilómetros por recorrer.

En el grupo de favoritos no hubo entendimiento entre Movistar Team y Astana, lo que permitió a Tadej Pogacar llegar a pie de la última subida (Plataforma de Gredos; 9,4 kilómetros al 3,9%) con 1’30’’ de renta. Las fuerzas del joven talento esloveno no decayeron. Sí que lo hicieron en el grupo de los favoritos, que se rompió y no logró reducir la diferencia con cabeza de carrera. Tras Pogacar, Alejandro Valverde entró segundo, mientras que Roglic cedió 9 segundos en meta. Aún así, mantiene La Roja en la víspera de la gran última etapa, con llegada a Madrid.

Texto e imagen La Vuelta